EL PP PEDIRA E EL SENADO QUE EL VALOR CATASTRAL NO AUMENTE LA PRESION FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado debatirá el próximo martes una moción del Partido Popular en la que pide al Gobierno que modifique la actual Ley de Haciendas Locales, para que el valor catastral de los bienes inmuebles no exceda del porcentaje que fije la legislación sobre su valor de mercado.

Fuentes de esta formación política aseguraron que la finalidad de la propuesta del Grupo Popular es evitar que la revisión delos valores catastrales "produzca un aumento de la carga impositiva total satisfecha al Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales".

Además, los populares reclamarán del Gobierno el envío al Congreso, en el plazo de tres meses, de otro proyecto de ley en el que se reconozca el derecho de los propietarios de bienes inmuebles a no incluir en sus declaraciones del IRPF "los presuntos rendimientos derivados de esas propiedades".

También exigirán que la cuota satisfecha por el Impuesto de Benes Inmuebles (IBI) sea deducible de la cantidad que corresponda pagar por el Impuesto sobre el Patrimonio, así como que el patrimonio preexistente "no se tendrá en cuenta para determinar el importe del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".

Los portavoces del PP consideran, asimismo, que la imposición sobre las viviendas requiere un mejor trato de Hacienda, por lo que el Grupo Popular pedirá al Gobierno que exima del Impuesto de Transmisiones y el IVA a las compras de casas con un "marcado caracte social".

En opinión de los dirigentes del Partido Ppular, el comportamiento del Gobierno con su pretendida revisión catastral, y cuya aplicación fue aplazada, "demostraba el interés del Ejecutivo por lograr una forma fácil de recaudación", sin considerar que la medida, unida a los altos tipos de interés y el precio del suelo, "era un inconveniente más para el acceso de nuchos españoles a una vivienda".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1992
G