EL PP PEDIRA LA COMPARECENCIA DE CALDERA Y TOCINO EN LA COMISION DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular pedirá en las próximas horas la comparecencia del portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y de la ex ministra de MedioAmbiente Isabel Tocino en la Comisión del Estatuto del Diputado, para que expliquen las condiciones en que viajaron familiares suyos para acompañarles en sendos viajes oficiales a Cuba y China.
La pasada semana se supo que la esposa de Caldera viajó con él a Cuba, donde el dirigente socialista acudió a una reunión de la Unión Interparlamentaria. En un primer momento, se acusó al portavoz del PSOE de conseguir el billete gratis para su esposa, aunque después éste aseguró que lo había pagado con cargo asus puntos Iberia Plus.
Hoy mismo, un diario de tirada nacional informa que el Congreso pagó con fondos públicos el viaje a China del marido y una hija de Isabel Tocino. La dirigente popular aseguró que consiguió los viajes más baratos que la Cámara aprovechando una oferta de Air France por la que con un billete podían viajar dos personas.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, entiende que ambos casos no son comparables, pero aseguró que su grupo está dispuesto a pedir explicaciones a ambos diputaos y que, a diferencia de Caldera, Isabel Tocino está dispuesta a comparecer y dar todo tipo de detalles sobre su viaje.
Previamente, el portavoz socialista, en unas declaraciones hechas en los pasillos del Congreso, reclamó al PP "el mismo trato" para Tocino que el que le quieren aplicar a él.
Insistió en que su viaje "está pagado" y así "lo ha certificado la compañía Iberia", por lo que afirmó que el PP está utilizando este supuesto escándalo para desviar la atención del "grave problema" que enla actualidad tiene el Gobierno, que es el caso Gescartera.
En todo caso, Caldera aseguró que no va a contribuir a aumentar "la crispación de la vida política, como quiere el PP", ni va a caer en la práctica de la "política basura".
Por su parte, Hernando ridiculizó las explicaciones dadas por Caldera, que a su juicio han demostrado que es "un gran jefe, un gran amigo y un gran compañero", al echar la culpa de que no le hubieran cargado el coste del billete a sus puntos Iberia Plus a "sus colabordores", "al amigo que le consiguió el billete" y "a los trabajadores de Iberia".
En todo caso, los pupulares se "alegran" de que el pasaje de la esposa del portavoz socialista "esté pagado", aunque "lo haya hecho siete meses después".
Hernando considera, en conclusión, que Caldera "es un gran cara" y se ha comportado como "un farsante" al tratar de ocultar que su mujer viajó "gratis total" a La Habana. En contraposición, aseguró que Tocino está dispuesta a comparecer en cualquier momento ante la omisión del Estatuto del Diputado para dar las explicaciones pertinentes sobre este caso.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2001
SGR