EL PP SE OPONE A FACILITAR LA CREACION DE COMISIONES DE INVESTIGACION EN EL PARLAMENTO BALEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular impedirá mañana que prospere en el Parlamento de Baleares una propuesta del Partido Socialista de Mallorca (PSM) para que puedan constituirse comisiones de investigación sin necesidad de tener la mayoría parlamentaria, algo que el líder del PP, José María Aznar, ha reclamado insistentemente en el ámbito del Congreso de los Diputados. La negativa popular a esa iniciativa fue confirmada hoy a Servimedia por Joan Huguet, portavoz del grupo parlamentario que agrupa al PP de Baleares y a sus socios políticos, Unión Mallorquina.
Huguet adujo que esa iniciativa supone la reforma el Reglamento de la Cámara balear, y que "sería necesario el consenso de todos los grupos políticos" para llevarla adelante. El Partido Socialista de Mallorca, una formación nacionalista que cuenta con varios diputados autonómicos, pretende que baste con la uarta parte de los escaños, 15, para promover una comisión.
La Unión Mallorquina anunció que respaldará la oposición del PP a facilitar la creación de comisiones de investigación parlamentaria. Su presidenta, Maria Antonia Munar, dijo que "no es necesario ahora reformar el reglamento, aunque sí más adelante, cuando se haya consensuado en todos sus extremos esta propuesta de los nacionalistas".
Munar dejó clara su posición, al recalcar que "en algunos ocasiones mi partido votará, como ya lo ha heco, de forma distinta al PP, nuestro socio, pero en esta ocasión no lo haremos".
Por su parte, Pere Sampol, portavoz del PSM, aseguró que el espíritu que mueve a los nacionalistas baleares al presentar esta propuesta es "el anuncio realizado por José María Aznar durante las últimas elecciones de reformar el Reglamento del Congreso para favorecer la creación de estas comisiones de investigación".
"Lo único que queremos hacer", añadió, "es ayudar al Partido Popular a que cumpla su programa electoral. Es muy probable que la iniciativa cuente con el apoyo del PSOE de Baleares, lo que no será suficiente para que prospere.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1993
M