SUBMARINO

EL PP OFRECE AL PSOE UNA SUBCOMISION PARA PACTAR MEDIDAS URGENTES QUE MEJOREN LA COMPETITIVIDAD

- Arias Cañete acusa al Gobierno de intervenir en BBVA, Aldeasa y otras empresas, y de "utilizar a los fiscales y las instituciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso, Miguel Arias Cañete, ofreció hoy al Partido Socialista la creación de una subcomisión parlamentaria con el fin de encontrar soluciones a la pérdida de competitividad de la economía española en 2004.

Según explicó hoy Arias Cañete en un encuentro informativo, el pasado año se acentuaron los desequilibrios de la economía española, especialmente el déficit exterior, que aumentó un 4,5%, llegando a niveles nunca alcanzados.

Asimismo, la inflación no sólo se mantiene por encima de la media europea, sino que ha aumentado el diferencial de 1 a 1,3 puntos, agregó.

El diputado del PP subrayó que, si bien parte de estos problemas se deben a factores exógenos, como la subida del petróleo, el reforzamiento del euro frente al dólar o la política monetaria que marca el Banco Central Europeo (BCE), hay que hacer importantes reformas estructurales en España para converger con la UE en inflación y poder competir en el área que es destino del 70% de las exportaciones españolas.

Uno de los indicadores más preocupantes, según Arias Cañete, es que el pasado año las inversiones extranjeras directas en España cayeron un 78% en 2004, tras pasar de 17.785 millones de euros en 2003 a 3.922 millones en 2004.

TRIUNFALISMO

Sin embargo, frente a estos datos, el Gobierno y el PSOE, según Arias Cañete, caen en el más "absoluto triunfalismo". Antes de llegar al Gobierno, los socialistas prometieron que no intervendrían en la economía y dejarían a las empresas libertad, afirmó el portavoz de Economía del PP en el Congreso.

"Han tardado un telediario en convertirla en papel mojado", afirmó Arias Cañete sobre la promesa socialista. "Es que han pasado muchas cosas, desde la rápida actuación del ministro Montilla en algunas operaciones anteriores, pasando por todo este vodevil del BBVA u operaciones curiosísimas, y finalmente la 'operación Aldeasa', que nos ha parecido muy fuerte", señaló.

"Y luego, las utilizaciones de los fiscales y de las instituciones por procesamientos que ha habido", indicó Arias Cañete, quien citó el procesamiento de Estanislao Rodríguez-Ponga pese a que "los informes de la Agencia Tributaria dicen que no hay ninguna responsabilidad fiscal" en su actuación en operaciones del BBV.

Pese a todo, el PP propone al PSOE crear la mencionada subcomisión y el próximo lunes tramitará la solicitud en el Parlamento, ya que es urgente, en opinión de los populares, adoptar medidas estructurales de tipo fiscal, laboral y de fomento de la competitividad.

"Apoyaremos toda reforma estructural que potencie que la economía española sea más competitiva", aseguró el parlamentario del PP.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2005
A