EL PP OBTIENE LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO CANTABRO, CON EL VOTO EN BLANCO DE IU

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Parlamento de Cantabria se ha constituido hoy en Santander con la elección del presidente la mesa de la Cámara y la jura del cargo por parte de los 39 diputados que conforman la Asamblearegional.

Por primera vez en ocho años, el Parlamento cántabro no cuenta entre sus integrantes con el hasta ahora presidente regional, Juan Hormaechea, quien no pudo ser elegido el pasado 28 de mayo por la decisión de la Junta Electoral Central de declararle inelegible por estar cumpliendo una condena de un mes de arresto.

Los diputados han elegido como presidente de la Asamblea regional al popular Adolfo Pajares Compostizo, quien ya desempeñó este cargo en la legislatura pasada. El regidor de laCámara obtuvo el apoyo de los 13 miembros del PP y de los seis diputados del Partido Regionalista de Cantabria, por lo que hizo falta llegar a una segunda votación y que se produjese el voto en blanco de IU para que fuese elegido. Unión para el Progreso de Cantabria (partido de Hormaechea) y el PSOE votaron a sus propios candidatos.

La mesa de la Asamblea estará compuesta por representantes del todos los partidos políticos que configuran el Parlamento cántabro, a excepción de la UPCA. De esta forma, e PP mantiene la presidencia; el PRC obtiene la vecepresidencia; el PSOE logra situar a dos miembros de la formación en los puestos de vicepresidente 1 y secretario; e IU logra la secretaría segunda.

Este resultado previsible obtenido en las primeras votaciones de esta nueva legislatura despeja en gran medida las incognitas sobre quien obtendrá la presidencia de la región.

El pacto PP-PRC para formar gobierno está prácticamente cerrado, lo que daría a los populares y su cabeza de lista, José Joaqun Martínez Sieso, la presidencia del nuevo Ejecutivo. Sin embargo, los 19 votos que suman entre ambas formaciones no darán la mayoría absoluta a esta coalición.

En cuanto a IU, el voto en blanco que ha emitido en las votaciones de hoy (salvo la de su candidato para la secretaría) parece indicar que está será la postura que mantenga la coalición en la sesión de investidura.

Hasta el momento, los representantes de IU, que acceden por primera vez al Parlamento cántabro, mantienen la incognita sobre u voto en la sesión de investidura y señalan que esperarán hasta que se conozcan los términos del acuerdo entre PP y PRC.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
C