EL PP NO ROMPERA CON CIU PARA ASEGURAR SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES POR SEPTIMO AÑO CONSECUTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular piensa mantener hasta fina de año su apoyo en el Parlamento catalán a Convergencia i Unió para garantizar que la formación de Jordi Pujol vote a favor de los Presupuestos Generales en el Congreso de los Diputados, tal y como ha hecho desde que Aznar ganó las elecciones en 1996.
El secretario general del PP catalán, Rafael Luna, declaró a Servimedia que su partido apoyará las cuentas de la Generalitat para el próximo año con el deseo de que, posteriormente, "los Presupuestos Generales del Estado del 2003 cuenten, como siempre s ha hecho, con el más amplio consenso de todas las formaciones políticas, incluido CiU".
Se trata de una estrategia de la dirección nacional del PP, que espera contar con el apoyo parlamentario de CiU en el Congreso mientras siga el respaldo a la política de Jordi Pujol en Cataluña.
Aunque los populares cuentan con mayoría absoluta en las Cortes y podrían sacar adelante los Presupuestos sin el voto a favor de ningún otro grupo, quieren mejorar la imagen negociadora y de diálogo del Ejecutivo de Anar aprobando los Presupuestos Generales junto a los nacionalistas catalanes, según altos cargos del PP.
Las relaciones entre ambos partidos atraviesan en la actualidad uno de sus peores momentos de los últimos años como consecuencia de la abstención de CiU en los trámites parlamentarios para instar la ilegalización de Batasuna.
Hace dos meses, el secretario general del PP, Javier Arenas, anunció la apertura de un "periodo de reflexión" entre las dos formaciones que ponía en duda la continuidad dl acuerdo de gobierno con la Generalitat. En realidad, seguirán cumpliendo con el pacto de gobernabilidad.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2002
PAI