EL PP NO QUIERE QUE SU ELECTORADO SE DESMOVILICE Y POR ESO EVITA VALORAR LOS SONDEOS CON TRIUNFALISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP no quiere que su electorado desista de ir a vota "confiado" en una victoria segura, y por eso evita triunfalismo al valorar los últimos sondeos, que le dan una ventaja sobre el PSOE en estimación de voto desde 5,7 puntos (`El Mundo') a 4,4 (`El País').
Fuentes de la Dirección Nacional del PP consultadas por Servimedia insisten en que las Elecciones generales se ganan en las urnas y que los sondeos son sólo eso.
Detrás de esta afirmación obvia se esconde una filosofía de fondo, según la cual es más que probable que el partido del gobierno suba n porcentaje de voto y escaños. Pero la cuantía de ese ascenso va a depender de lo que ocurra hasta el día de las elecciones y de cómo transcurra la campaña, advierten las mismas fuentes.
En los últimos dos meses, la proyección de escaños elaborada en la sede nacional de los populares sobre la media de los distintos sondeos conocidos pronosticaba una orquilla de 162 a 166 escaños.
Todo ello sobre una probable distancia PP-PSOE entre cuatro y cinco puntos de estimación de voto, que fue la que el drector de campaña, Mariano Rajoy, aportó a los miembros de la JUnta Directiva nacional del PP el pasado 20 de diciembre.
Con posterioridad, al PP le ha llegado un sondeo interno que aumenta esa ventaja hasta el 5,5% en intención de voto, y en la que ya se reflejan los primeros efectos de la retirada de Julio Anguita con una fuerte caída de IU que beneficiaría por igual, en reparto de escaños, al PP y al PSOE.
Ese sondeo está más en la línea del publicado por ayer y hoy por `El Mundo', cuya proyeción de escaños otorga a los populares entre 167 y 174; 137-144 a los socialistas; y 9-10 a Izquierda Unida (baja once o doce). Unos datos pese a los cuales los populares prefieren no confiarse para evitar desilusiones como la de hace cuatro años, cuando los sondeos daban hasta doce puntos de ventaja y la distancia final fue de 1,3.
HERNANDO: SE "CONSOLIDA" LA DISTANCIA
Oficialmente se asegura que las encuestas "consolidan" la distancia entre populares y socialistas ante las próximas elecciones generles, según el portavoz del PP, Rafael Hernando.
Hernando dijo a Servimedia que, aunque los comicios se ganan en las urnas, estos sondeos reflejan una creciente confianza de los españoles en la gestión del Ejecutivo del PP y de su presidente, José María Aznar.
"Los ciudadanos perciben como positiva una gestión coherente que ha implicado durante esta legislatura estabilidad parlamentaria, política, económica y social", argumentó Hernando.
En su opinión, estas encuestas demuestran que los electres ven al Gobierno del PP como el gestor de una política que ha permitido la entrada de España en el euro, la reducción de la inflación y de los tipos de interés compatible con una "intensa" creación de empleo, y medidas sociales que han mejorado la vida de pensionistas, mujeres o jóvenes.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2000
G