MADRID

EL PP NO IRÁ A LOS ÓRGANOS DE LA FEMP QUE PRESIDA CASTRO, PERO MANTIENE TODOS SUS CARGOS EN LA FEDERACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, anunció hoy que los alcaldes populares no acudirán a las reuniones de los órganos de la organización municipal que presida Pedro Castro, pero mantiene a todos sus cargos dentro de la FEMP, incluida a la vicepresidenta primera, Regina Otaola.

Maíllo aseguró que esta posición es compartida por todos los ayuntamientos del PP y por la dirección nacional del Partido Popular, aunque no pudo garantizar que ayuntamientos como los de Madrid tomen decisiones unilaterales, como el abandono de la federación.

El portavoz popular hizo un llamamiento al Partido Socialista para que sustituya a Castro por el alcalde que decidan. "No sé si le invitará o le obligará a dimitir", dijo, "pero no queda otra salida" para que esta situación "dure lo menos posible".

Maíllo insistió en que las declaraciones "irresponsables y desafortunadísimas" de Castro, en las que tidó de "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha, requieren ineludiblementela dimisión del alcalde de Getafe.

A partir de este momento, indicó el portavoz popular, que compareció acompañado de Otaola, Pedro Castro "no representa a la mitad de los ayuntamientos de España", y por ello "hemos tomado la decisón unánime, de acuerdo con la dirección nacional del PP, de no asistir a ningún órgano de representación que presida Pedro Castro".

"EL PROBLEMA NO ES LA FEMP, SINO CASTRO"

"El problema no es la FEMP, es Pedro Castro", puntualizó Martínez Maíllo, quien explicó que en la Ejecutiva extraordinaria de hoy ha hecho un llamamiento a los socialistas para que sustituyan al presidente de la federación y recuperen el "criterio de consenso" en el funcionamiento de esta institución.

En la práctica, la decisión de los populares supone que ninguno de sus miembros acudirá a la Ejecutiva, al Consejo Federal y al Consejo Territorial, los máximos órganos de funcionamiento de la FEMP.

Para que esta decisión afecte lo menos posible a los intereses de sus municipios, el PP creará un sistema de seguimiento de las decisiones que se tomen en esos órganos y seguirá participando en las comisiones no presididas por Castro, para seguir "contribuyendo al municipalismo".

Maíllo no pudo asegurar al cien por cien que la decisión tomada en la Ejecutiva de hoy por los ediles populares sea la definitiva y que no haya municipios que vayan más allá, aunque expresó su esperanza de que "sea aceptada por todos".

Preguntado por si el PP aplicará el criterio de pedir la dimisión a cualquier responsable político que insulte gravemente a sus adversarios, el portavoz dijo que esta postura "se circunscribe a la FEMP, que es de lo que yo puedo hablar".

Los alcaldes populares expresaron esta opinión en la reunión de hoy, tras lo cual el PSOE planteó el respaldo a una moción de apoyo a Castro. El PP consideró que esta iniciativa no tenía sentido y abandonó la reunión. El resto de los partidos representados en la FEMP la respaldaron.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
CAA