EL PP NO ACLARA SI MANTENDRÁ O SUPRIMIRÁ LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular no aclara en su programa electoral para el 9-M si mantendrá o suprimirá la Unidad Militar de Emergencias creada en 2005 por el Gobierno socialista para que el Ejército colabore en la lucha contra los incendios y otras catástrofes naturales.
Desde que se creara la UME, el PP ha criticado su utilidad y ha llegado incluso a cuestionar su constitucionalidad, apelando a que el desempeño de tareas contra catástrofes naturales por parte de los militares choca con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas, que es la de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
La única mención del programa electoral del PP a la UME aparece cuando critica que "el actual Gobierno ha frenado el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el único gesto significativo ha sido la creación de una unidad para situaciones de emergencia civil. Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal".
Por su parte, el PSOE se compromete en su programa electoral a seguir con el "fortalecimiento" de la UME, un proyecto impulsado por el mismo José Luis Rodríguez Zapatero.
Los socialistas prometen que completarán y ampliarán "la implantación de la Unidad Militar de Emergencias, tanto en capacidades como en materia de colaboración con otras unidades similares en la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
F