EL PP LLEVARÁ A LA DIPUTACIÓN PERMANENTE LAS COMPARECENCIAS DE SAIZ Y CHACÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular tiene previsto mantener su interés de comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en sesión parlamentaria para aclarar públicamente las denuncias contra el jefe de Inteligencia de usar supuestamente fondos públicos para actividades privadas y la situación interna del Centro.
Según indicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, la portavoz popular en Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, manifestó hoy a los diputados de la Comisión de Defensa la intención de su grupo de llevar ante la Diputación Permanente, máximo órgano entre periodos ordinarios parlamentarios, para debatir y votar una comparecencia extraordinaria del director del CNI y/o de la ministra de Defensa.
La Mesa y Portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados acordó hoy posponer hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones, que empieza en septiembre, las comparecencias del director del CNI y de la ministra de Defensa, así como del resto de comparecencias solicitadas por varios grupos del resto de asuntos pendientes.
Durante esta reunión, que se convocó el pasado viernes, un diputado nacionalista pidió que los portavoces pudieran consultar la documentación que el director del CNI depositó la semana anterior durante la comisión de "secretos oficiales" relativa a las acusaciones de usar fondos públicos para fines privados de las que Saiz se defendió aportando facturas.
En concreto, se solicitó que pudiera ver sólo la documentación relativa a los viajes, que es la que el pasado 20 de mayo el propio Saiz llevó hasta la Comisión de Defensa en abierto y ninguno de los diputados se acercó a observar.
Por parte del letrado de la Comisión, según fuentes parlamentarias, se informó que esta solicitud no es viable porque la documentación está bajo secreto en la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados.
Precisamente, tras consulta de dichos documentos por parte de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Saenz de Santamaría, el PP presentó al presidente del Congreso, José Bono, un escrito solicitando que las facturas presentadas por Saiz y que supuestamente probarían que no empleó dinero público puedan ser analizadas en la Comisión de Defensa.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
J