ETA

EL PP LLEVA OTRA VEZ AL CONGRESO LA ILEGALIZACIÓN DE ANV Y EL RECHAZO AL DIÁLOGO PARA COMPROBAR LA "VOLUNTAD" DEL PSOE

- Una enmienda del PP a otra iniciativa anterior forzará mañana el enésimo debate sobre estas dos cuestiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular volverá a plantear mañana en el Congreso de los Diputados la revocación de la resolución que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA y la ilegalización de ANV y PCTV para que el PSOE demuestre su "voluntad real" de cambiar la política antiterrorista que ha mantenido durante esta legislatura.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del PP, Ángel Acebes, después de que el Comité de Dirección de partido decidiera incorporar estas dos iniciativas a una Proposición no de Ley planteada por la formación que lidera Mariano Rajoy y que se debatirá mañana mismo en el Pleno de la Cámara Baja.

Acebes explicó que esta propuesta parte de una "voluntad sincera de acuerdo" con el Partido Socialista para trabajar juntos "por la derrota de ETA y lograr la unidad de los españoles frente al terrorismo".

A su juicio, ahora que llega el final de la legislatura y se acaba el periodo de sesiones existe una "última oportunidad" para que el PSOE deje clara cuál es la política antiterrorista que piensa desarrollar si gana las elecciones generales de 2008.

Acebes adujo que el objetivo de esta iniciativa, que siempre ha sido rechazada por todos los demás partidos cada vez que el PP lo ha planteado, serviría "para que la política antiterrorista sea conocida por los ciudadanos y que ETA sepa que gobierne quien gobierne no va a haber negociación".

LA ESTRATEGIA CONTRA ETA

Recalcó que el PSOE "mañana tiene la oportunidad de decir la política que se va a hacer la próxima legislatura" y sugirió que, si vota en contra, significará que mantiene la estrategia del diálogo y la negociación de esta legislatura porque "la voluntad política se expresa y se muestra en el Congreso de los Diputados".

El "número dos" de los populares ratificó su "acuerdo en la unidad" con el PSOE para luchar contra el terrorismo pero precisó que esa actitud debe traducirse en "claridad" sobre los métodos y la política a ejecutar.

Insistió en que ha llegado el momento de "decidir cuál de las dos políticas se va a hacer en el futuro": si la consensuada por PSOE y PP durante la anterior legislatura o la desarrollada por Zapatero estos cuatro años y que dieron pie a un proceso de diálogo con ETA.

La petición de ilegalización de ANV y PCTV y la revocación de la resolución a favor del diálogo con ETA se sumarán mediante una enmienda a la proposición no de ley que el PP ya había presentado para que los delitos de terrorismo nunca prescriban.

Acebes manifestó que el Gobierno "tenía pruebas" para ilegalizar a ANV antes de las elecciones municipales de mayo pero "no quiso hacerlo", por lo que ahora se hace más necesario instar el proceso porque "cada día que pase es más negativo y contraprodudente" permitir que sus representantes sigan en las instituciones.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
S