EL PP JUSTIFICA LA SUBIDA DE IMPUESTOS EN SALAMANCA ANTE LA FALTA DE FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó hoy la subida de impuestos llevada a cabo en Salamanca por el alcalde, Julián Lanzarote, y la achacó a la falta de financiación de los ayuntamientos.
Sáenz de Santamaría declaró en rueda de prensa que "la mejor manera de evitar que en cualquier ayuntamiento haya que subir los impuestos ante la situación de las arcas es poner encima de la mesa la financiación local".
A su juicio, los ayuntamientos tienen un problema financiero importante que les ha llevado a la "asfixia", porque han asumido nuevos servicios y competencias pero su capacidad presupuestaria apenas ha aumentado del 11 al 13 por ciento del gasto público durante las últimas décadas.
Sáenz de Santamaría reivindicó un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos y se lamentó de que, cada vez que ha planteado esta cuestión a lo largo de la legislatura, ha obtenido "la callada por respuesta" por parte del Ejecutivo.
No obstante, resaltó que la principal demanda de los vecinos "sí se ha recogido" por parte del Ayuntamiento de Salamanca, que tenía previsto incrementar el precio del transporte público, pero lo desechó ante las fuertes protestas ciudadanas.
Sáenz de Santamaría subrayó que los problemas financieros no son exclusivos de un ayuntamiento como el de Salamanca, ya que también se han subido impuestos en localidades gobernadas por el PSOE, como León.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
F