Justicia

El PP exige esclarecer quién es "el señor X que fue a ver a Puigdemont" ante el silencio de Sánchez

- "Basta ya y cumplan con la Constitución", replica el presidente del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, pidió este miércoles a Pedro Sánchez aclarar quién es es "el señor X que fue a ver" a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado en el marco del 1-O, una pregunta que el presidente del Gobierno rehusó responder.

Este fue el momento más destacado del enfrentamiento dialéctico entre ambos en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde Gamarra afeó a Sánchez la carta que Puigdemont publicó el pasado domingo en sus redes sociales y en la que señaló que "gente del PSOE" le ha ofrecido "un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto", si se pone a disposición del Supremo.

“¿Quién es ese nuevo señor X del Partido Socialista que fue a ver a Puigdemont? ¿Quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los líderes golpistas? ¿Quién ha ofrecido que las leyes en España se redacten en la sede Esquerra Republicana de Cataluña? Porque, quienquiera que fuera, lo hizo siguiendo sus órdenes”, declaró.

Ante estas declaraciones, Sánchez respondió a Gamarra que España “estuvo cerca de poder romperse” con el Gobierno de Mariano Rajoy tras el referéndum unilateral de independencia de Cataluña, y reclamó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cumplir “ya” con la Constitución y renovar el órgano de gobierno de los jueces, que en diciembre cumplirá cuatro años con el mandato caducado.

“Ustedes dicen lo siguiente, dicen que solamente hay un gobierno legítimo cuando es del Partido Popular, que se cumple la Constitución a su conveniencia y que un español es bueno español si es del Partido Popular. Basta ya y cumplan con la Constitución, señorías”, replicó.

CGPJ

El debate entre Sánchez y Gamarra arrancó en el plano económico, pero en pocos minutos se trasladó a la situación judicial y en Cataluña. La ‘número dos’ de Feijóo preguntó al jefe del Ejecutivo si piensa que sus políticas generan “oportunidades” para los españoles e, insatisfecha con la respuesta de Sánchez, dijo que los datos demuestran que las acciones del Gobierno solo han beneficiado a sus socios independentistas.

Justificó entonces la decisión de Feijóo de suspender las conversaciones con el Ejecutivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y explicó que esta posición se debe a que los acuerdos de Sánchez con el independentismo “le inhabilitan para buscar el interés general”.

“Señor Sánchez, los datos están ahí. Y son ese paro subiendo, las facturas que no pueden pagar los españoles y unas hipotecas que empiezan a ser insostenibles. Su Gobierno se dedica a generar oportunidades solo para sí mismo, no para la gente. Oportunidades para los españoles no, pero para sus socios absolutamente todas… Y bien que las aprovechan ante su debilidad. Usted los necesita y ellos lo saben”, insistió.

“Sus pactos con los independentistas le inhabilitan para buscar hoy el interés general. Tiene demasiadas hipotecas con todos aquellos que desprecian lo que es la convivencia entre todos. Mire, señor Sánchez, siempre que usted ha tenido la oportunidad de elegir, ha preferido el populismo el radicalismo y el independentismo al interés general, al sentido de Estado y a la moderación”, añadió la ‘número dos’ de Feijóo.

CUMPLAN “YA” LA CONSTITUCIÓN

Defendió entonces la decisión de Feijóo de suspender las conversaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ y pidió a Sánchez “renunciar aquí y ahora a la modificación del delito de sedición para bajar las penas”, la exigencia que desde Génova hacen a La Moncloa para retomar a las negociones. “Ya sé que es imposible, porque para usted todo vale. Pero en el Partido Popular nos movemos por interés general. El señor Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia. Usted no”, concluyó.

Ante estas declaraciones, Sánchez subrayó que es el PP el que lleva “cuatro años saltándose su compromiso y su obligación de cumplir con la Constitución”, y deploró que los populares solo se dediquen a “descalificar” al Gobierno al no tener “argumentos” para justificar el bloqueo del CGPJ.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
PTR/gja