EL PP JUSTIFICA SU AUSENCIA EN LA CUMBRE EN EL PARTIDISMO CON QUE LA HA PLANTEADO EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó hoy que la Cumbre Iberoamericana de Salamanca se ha planteado desde un punto de vista partidista, y que es por ello por lo que el PP no acudió ni a su apertura ni a su clausura, pese a ser invitado.
Sáenz de Santamaría afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero ha transformado una cumbre que debería haber sido un foro para tratar sobre la libertad, la democracia y los derechos humanos en una victoria política para Fidel Castro, a quien se han hecho "concesiones" para intentar que estuviera presente.
En relación a la ausencia del presidente cubano, la dirigente popular ironizó diciendo que si ella fuera Castro tampoco hubiera acudido, ya que "ha logrado lo que quería sin tener que trasladarse a Salamanca".
Asimismo criticó la "falta de cuidado" en la redacción final del texto, "que no fue corregido hasta el último momento".
CEUTA Y MELILLA
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP también abordó la cuestión de la "crisis migratoria" provocada ante la "incapacidad del Gobierno de controlar las fronteras".
Sáenz de Santamaría habló de que la política de inmigración ha de dejar de ser una política nacional para ser internacional y ser tratada en el ámbito de la Unión Europea.
La dirigente popular recordó que los países de tránsito, como Marruecos, han de cumplir con sus obligaciones internacionales y poner los medios necesarios para acabar con los saltos de vallas y las pateras, pues el fin de los inmigrantes "es responsabilidad de todos, no sólo del país destino".
Según explicó, la regularización de Jesús Caldera sólo ha conseguido un "efecto avalancha", de graves consecuencias humanitarias. "En el período de 1998-2000 hubo cinco avalanchas de inmigración, y entre 2000 y 2004 no hubo ninguna. Sin embargo en el tiempo que lleva Zapatero en el Gobierno, ha habido 30", concretó.
Por último, Sáenz de Santamaría arremetió contra la política internacional del Gobierno. En su opinión, Zapatero cometió una falta diplomática al "minusvalorar" la victoria de la futura canciller alemana, Angela Merckel.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
C