EL PP INVITA A NARBONA A DIMITIR POR "NEGLIGENCIA" EN SU GESTION
- La ministra dice que el domingo de la tragedia estaba en Málaga y el PP denuncia que "en la playa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP invitó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a dimitir por la "negligencia" de su gestión en el incendio de Guadalajara.
A lo largo de tres horas de comparecencia, Narbona detalló la actuación de su departamento ante esta catástrofe y elogió también "la diligencia" con la que actuó la consejera autonómica, que dimitió tras dar explicaciones en el Parlamento.
Narbona había asegurado que ese gesto "honra" a la ex consejera, y el portavoz popular, José Ignacio Echániz, la invitó expresamente a seguir su ejemplo "porque usted tiene más responsabilidades y para que también la honre a usted".
Echániz habló abiertamente de "negligencia" en la actuación de las administraciones central y autonómica ante este incendio,y al portavoz socialista, que había denunciado "el uso inmoral" de esta tragedia, le respondió diciendo que lo inmoral "es dejar morir a once trabajadores por falta de medios".
La tensión fue aumentando a medida que avanzaba la sesión, sobre todo cuando la ministra explicó que el domingo de la tragedia se encontraba en Málaga, donde el lunes esperaba participar en un curso de verano de la universidad que finalmente se suspendió porque a primera hora del lunes se encontraba en Moncloa y después visitando a las familias de los fallecidos.
De ello dedujo el PP que la ministra estaba "en la playa" mientras el fuego arrasaba miles de hectáreas y la vida de once miembros de un retén.
La ministra había asegurado antes que "esté donde esté sigo de cerca permanentemente la evolución de los incendios", y que no es su labor permanecer en la sala de coordinación de las tareas, donde hay funcionarios de alto nivel con esa competencia.
En un momento de su réplica a los grupos parlamentarios, la ministra aseguró que desde las administraciones "se hizo todo" para luchar contra este incendio, aunque reconoció que quizá "se hubiera podido hacer mejor" y eso es lo que ahora deben analizar los expertos.
La ministra pidió por ello al PP que cambie de actitud y ejerza una oposición "constructiva", en lugar de "engañar" a los ciudadanos y de buscar sólo "la descalificación desde el rencor".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
L