EL PP INTENTARA OBLIGAR AL GOBIERNO A VETAR EL ACUERDO DEL VINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular intentará forzar al Gobierno, en el pleno del Congreso de los Diputados de mañana, a que se comprometa a vetar el acuerdo comunitario sobre el vino, según el cual España tendría que reducir su producción en 7.432.000 hectólitros.
Según anunció en rueda de prensa el diputado popular Netalí Isasi, la reducción propuesta por la Comisión Europea supondría la destrucción de 300.000 hectáreas de viñedo y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
El PP pretende que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, dé una respuesta definitiva ante la Cámara Baja sobre la OCM del vino y se comprometa a ejercer el derecho de veto.
Isasi aseguró que en un principio el Gobierno se comprometió a ejercer el derecho de veto, posición que, más tarde, rectificó. A sujuicio, este cambio atiende a motivos electorales: "Sospecho que nos dirán que se comprometen y después del 28 de mayo cederán ante la CE".
El diputado popular propuso que España prohiba en el seno de la UE la "chaptalización" del vino (incluir azúcar de remolacha para incrementar la producción). Igualmente, propone aumentar del 10 al 15 por ciento la prestación vinícola obligatoria y rebajar la presión fiscal sobre el vino, que, dijo, actualmente tiene el mismo gravamen que un artículo de lujo.
n su opinión, España, como potencia europea, debe pertenecer a la UE, si bien precisó que "no podemos someternos a este tipo de humillaciones".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
J