Congreso

El PP insta a Sánchez a bajarse “del tren de la soberbia” y aceptar su “mano tendida aunque solo sea por las mujeres”

- El presidente responde que su Gobierno “nunca va a sumar” con “aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, instó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bajarse “del tren de la soberbia” y aceptar “la mano tendida” de su formación “aunque solo sea por las mujeres” y para rectificar cuanto antes la ley del ‘solo sí es sí’.

Así se lo trasladó en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, en la que la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova preguntó a Sánchez “por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales no” las hay. “El ridículo y el pánico electoral han vencido a la ministra que no sabe de infraestructuras”, enjuició.

En este sentido, Gamarra reclamó a Sánchez que explique “a qué espera para cesar a Irene Montero”. ¿Los trenes sí, pero los delincuentes sexuales no? ¿De verdad cree que su Gobierno está a estas alturas sumando algo?”, inquirió la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Entonces, el jefe del Ejecutivo le respondió diciendo que “hay gente que dice injustamente” que Gamarra “cambia de chaqueta”. “Yo creo que no es así, creo que lo que cambia es el jefe del PP, pero usted continúa haciendo lo mismo, venerar al jefe del PP”, analizó, y le respondió “igual” que hacía ella con el expresidente del PP Pablo Casado.

Parafraseando el mensaje de apoyo de Gamarra a Casado poco antes de su caída política, el presidente del Gobierno dijo que contestaba “con claridad, con certeza y verdad”. “Este Gobierno suma”, aseguró Sánchez, pero a renglón seguido matizó que “con quien nunca vamos a sumar es con aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres”.

Dicho esto, Sánchez pasó a defender su gestión en “este contexto tan difícil que estamos atravesando” durante esta legislatura. En todo caso, remarcó que el Gobierno “ha sumado con los trabadores” subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), también aprobando una reforma laboral que “recupera derechos” y también “con las mujeres con leyes feministas”.

“VOLVER AL REDIL”

“Nos gustaría sumar también con ustedes, pero para eso necesitan volver al redil de cumplir con la Constitución”, añadió el presidente del Gobierno, emplazando a los dirigentes del PP a dejar de considerar al Poder Judicial como “un coto privado”. “Tendrían que cumplir con la Constitución ustedes que dicen que son un partido constitucionalista”, insistió.

Tras ello, Gamarra replicó que “el mayor cambio de chaqueta que se ha producido en la última etapa” es el de Sánchez, pues prometió a sus votantes que no gobernaría con Podemos o que no pactaría con EH Bildu. “Les ha traicionado”, sostuvo, y le recriminó también que ya “sume 544 delincuentes sexuales beneficiados por su ley”.

“Es incapaz de rectificar”, deploró la secretaria general del PP. “Si su Gobierno no suma, bájese del tren de la soberbia y acepte la mano tendida del PP aunque solo sea por las mujeres”, continuó Gamarra, para quien es “tan inexplicable” la actitud de Sánchez que “hasta parece tener un interés personal en retrasar la solución” sobre la ley del ‘solo sí es sí’.

“¡A ver si es que es usted y no Podemos quien quiere conseguir un titular el 8-M!”, reprobó Gamarra, antes de acusar a Sánchez de estar “sumando pobreza y desigualdad” e invitarle a ir a un supermercado a escuchar lo que dice la gente. “Si hay que estar en su Gobierno, es mucho mejor estar como comunista que como socialista”, determinó.

De tal forma, Gamarra echó en cara a Sánchez que “de los 40 ministros que lleva, no se ha atrevido a tocar a ninguno de Podemos”. “Y mire que se lo están currando”, apostilló, a lo que el jefe del Ejecutivo volvió a responder quejándose de que en el PP no echan una mano “absolutamente en nada” y a defender que España tiene “la inflación mas baja de la Unión Europea”.

Sánchez tampoco pasó por alto lo dicho ayer por Feijóo en el Senado, cuando le pidió dejar de molestar a la “gente de bien”, y opinó que cuando el PP “vota que no por ejemplo al SMI es porque interpretan que sus beneficiarios no son gente de bien, o que cuando vota en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC” será porque no encuadran tampoco a los pensionistas en esta categoría.

En cambio, cuando en el PP “votan en contra de los impuestos a las grandes entidades energéticas o financieras consideran que esa gente sí es de bien”. “Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa es”, dijo el presidente del Gobierno en el cierre de este ‘cara a cara’ parlamentario con el principal partido de la oposición.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
MFN/gja