Amnistía

El PP insta al Gobierno y a los presidentes regionales a “cumplir con su deber moral” de posicionarse sobre la amnistía

- En la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado convocada para el 19 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular instó este miércoles al Gobierno y a todos los presidentes regionales a “cumplir con su deber político, moral y social” acudiendo a la sesión del próximo 19 de octubre de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para posicionarse en sede parlamentaria sobre la posible concesión de una amnistía a los implicados en el ‘procés’.

Así lo trasladó en declaraciones a Servimedia el portavoz del PP en la Comisión General de Comunidades Autónomas, el senador Antonio Silván, después de la reunión de la Mesa y Portavoces de dicho órgano que acordó celebrar el jueves 19 de octubre, a las 11.00 horas, una sesión para que comparezcan los presidentes autonómicos.

El PP quiere que todos los presidentes regionales, poniendo el foco especialmente en los socialistas, debatan en la Cámara Alta sobre “la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades autónomas”.

Según especificó Silván a esta agencia, el Gobierno puede tener una intervención “al nivel que considere”. El PP desearía que fuese directamente del jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dar cuenta de sus planes sobre la eventual aprobación de una ley de amnistía para lograr revalidar el cargo.

En todo caso, podría intervenir sin límite de tiempo el ministro que el Gobierno en funciones desee, según el Reglamento al que hizo alusión Silván. Aunque el Ejecutivo en funciones “no tiene la obligación" como tal de participar, el senador del Grupo Popular sostuvo que, “en estos momentos, tiene la obligación política y el deber político, moral y social de acudir”.

Tras esta intervención que podría protagonizar en la Comisión General de Comunidades Autónomas cualquier miembro del Gobierno, a los presidentes regionales se les abre “la oportunidad” de trasladar todos sus planteamientos en relación a la amnistía y la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad entre sus respectivas regiones.

Así, con arreglo al orden de los Estatutos de cada comunidad, se irán estableciendo turnos por espacio de 10 minutos para los presidentes, que también podrían delegar su participación en algún consejero autonómico o no acudir. “No hay, en este sentido, ninguna obligación legal e imperativa de asistir, pero sí una obligación política”, enjuició Silván.

Se trata, subrayó el portavoz del PP en la Comisión General de Comunidades Autónomas, de “una oportunidad institucional” para que todos los presidentes, más allá de los del PP, cumplan con una “obligación social y con sus territorios” posicionándose sobre esa posible ley de amnistía.

“Tienen una oportunidad en sede parlamentaria, en la Cámara territorial, de trasladar cuál es su planteamiento y sus reflexiones” respecto “a lo que significa la igualdad ante la ley de todos los españoles” independientemente de su lugar de residencia, insistió Silván, llamando a todos a dejar clara su opinión ante “escenario complicado y en el que nos jugamos mucho”.

Además, Silván explicó que los senadores por designación autonómica que así lo soliciten podrán intervenir por un tiempo tasado de cinco minutos, mientras que cerrarán la sesión los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en este caso teniendo 10 minutos para fijar sus posiciones.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
MFN/clc