EL PP INICIA SU "VIGILANCIA" AL PODER NACIONALISTA CON UN ESTUDIO SOBRE LA DISCRIMINACION DEL CASTELLANO EN CATALUÑA Y EUSKADI
- Aznar rechaza de nuevo ser Jefe de la Oposición
- El PP pedirá la comparecencia urgente del nuevo ministro de Economía en el Congreso para que explique el aumento de paro en junio
- Los congresos regionales se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre, y los provinciales, 14 y 15 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según explicó hace días un alto dirigente del PP a Servimedia, su estrategia en toda España, y particuarmente entre la población emigrante en Cataluña y Euskadi, pasa por coger la `bandera' de la no discriminación y la no existencia de españoles "de primera y de segunda".
Argumentan los populares que CiU y PNV son `arbitros' de una situación política en la que el PSOE no tiene mayoría absoluta y esa situación va a llevar a los socialistas no sólo a ceder en temas como el 15 por ciento del IRPF, también a no denunciar esas discriminaciones para no molestar a sus apoyos parlamentarios.
Un portavoz ficial del partido informó hoy que el Comité Ejecutivo, en su última reunión antes de las vacaciones, analizó esta mañana con preocupación que el Ministerio del Interior se haya visto obligado a declarar desiertas 774 de las 784 plazas de agente de Policía que había ofertado para Barcelona, según publica "Diario 16". Además, sólo 7 oficiales se presentaron para ocupar una de las 319 plazas que están libres.
Los sindicatos policiales explican que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que legan a Cataluña se encuentran "con un rechazo que es difícil que se dé en otros lugares de España".
La fuente informante anunció que el Comite Ejecutivo del PP ha decidido, aprovechando la ocasión, comisionar a varios de sus miembros para que redacten un estudio sobre este problema en las autonomías bilingues, que empezará por Galicia, donde gobiernan el PP y seguirá por Cataluña y el País Vasco.
Ello no significa, matizó este portavoz, que el PP no siga apostando por el desarrollo de las lengua vernáculas antaño discriminadas, "pero lo que tampoco sería bueno es que el discriminado fuese el castellano. No es el caso, pero puede que dentro de unos años un joven pueda cursar sus estudios en España con el idioma alemán, inglés o catalán, pero no es español. Eso hay que evitarlo", añadió.
AZNAR Y EL "SUICIDIO"
Respecto a la formación de gobierno, Aznar presentó esta mañana un informe político a los miembros del Comité Ejecutivo en el que se constata el "fracaso" de Felipe González en su inteno de gobierno de coalición con CiU y PNV.
En opinión del presidente del PP, que los miembros del Ejecutivo hicieron suya, afirmó la misma fuente, parece ser que no sólo el PP desconfía de González, también CiU y PNV que creen que el líder socialista "no tiene proyecto concreto ni concreta nada de su proyecto".
El PNV ha preferido, antes que tener "fe ciega" en González, "esperar a ver realidades, que es lo que Aznar dijo en su discurso".
Respecto a la formación de Gobierno, el líder popular ijo a los integrantes de su Ejecutivo que en base a las informaciones que hoy se publican, con nombres todos conocidos y unas pocas caras nuevas, el Ejecutivo va a ser "más de lo mismo". Lo llegó a definir como "lampedusismo" (que todo cambie para que todo siga igual).
Aznar reveló también que el Gobierno le ha sondeado, através de intermediarios parlamentarios, para ver si le interesa restaurar el cargo institucional de jefe de la oposición, lo cual conlleva un trato especial con respecto a otros dirgentes de oposición, como despacho en el Congreso, coche oficial y secretaría a cargo del Presupuesto del Estado.
El presidente del PP ha rechazado esa oferta no "formal", como ya lo hizo en 1989, cuando se lo propusieron por primera vez, (Fraga aceptó anteriormente), porque cree ahora, igual que entonces, que los más de ocho millones de votos obtenidos el 6-J es un "reconocimiento claro" de quién es el jefe de la oposición.
Otras fuentes consultadas por esta agencia argumentan que sería un "suicdio" aceptar como status algo que es transitorio para un candidato a presidente del Gobierno: ser jefe de la oposición.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo del PP decidió en su reunión de hoy que el Grupo Popular en el Congreso pida de forma urgente la comparecencia del nuevo ministro de Economía ante el Parlamento para que éxplique por qué el paro ha crecido en 35.341 personas en junio, el aumento más alto de los últimos tres años.
GESTORA EN MALAGA
Por último, el Comité Ejecutivo del PP decidi hoy que los Congresos regionales del partido se celebren los días los días 25 o 26 de septiembre (sólo durarán un día), salvo los de Andalucía (24 y 25 de julio), Cantabria (aplazado `sine die' por la crisis que enfrenta a este partido con Juan Hormaechea) y Navarra, que depende de lo que decida la Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Los congresos provinciales se celebrarán los días 14 o 15 de diciembre, salvo los de las ocho provincias andaluzas que se celebrarán en septiembre. Precisamente, el Comité Eecutivo del PP decidió hoy crear una comisión organizadora del congreso del PP de Málaga, ante la crisis que vive el partido en esa provincia.
El último episodio de esa crisis, que enfrenta al sector minoritario de los democristianos, que encabeza la diputada Celia Villalobos, y a los oficialistas que capitanea el presidente del PP malagueño, Federico Souvirón, es el `pucherazo' que se produjo en la elección de los 28 compromisarios al Congreso del PP andaluz y que ha obligado a anular esa votación. La Comisión organizadora estará presidida por Teófila Martínez, vicepresidente será Manuel Pimentel y secretario, Tomás Burgos. Los diputados y senadores de la provincia serán vocales.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
G