EL PP INICIA LO TRAMITES PARA CREAR UNA COMISION QUE INVESTIGUE EL DESTINO DE LOS 600 MILLONES CONCEDIDOS A HISPANO TEXTIL

- PSOE, CDS e IU piden en las Cortes la apertura del resto de las comisiones rechazadas durante la presente legislatura

VALLADOLID/SORIA
SERVIMEDIA

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León presentó esta mañana un escrito en que solicita la creación de una comisión de investigación sobre el destino final de la subvención a fondo perdido de 600 millones de pesetas cocedida a la empresa Hispano Textil de Béjar (Salamanca).

La decisión, anunciada ayer por el portavoz del PP, Javier León de la Riva, se produjo 24 horas después de que los 43 procuradores del PP rechazaran una proposición con el mismo fin a iniciativa de IU y CDS.

Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios en la oposición -PSOE, CDS e IU- solicitaron de nuevo formalmente a la Cámara la creación de las comisiones de investigación sobre la gestión de la empresa pública Crystaloid y sobre el procediiento seguido para la provisión de puestos de trabajo vacantes mediante concurso en la Administración de Castilla y León.

Ambas comisiones fueron solicitadas por el PSOE durante la presenta legislatura y rechazadas con los votos en contra de los procuradores del PP.

En este sentido, el secretario general del PSCL-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Jesús Quijano, manifestó que espera que el cambio de posición del PP sobre las comisiones de investigación se extienda al resto de lasrechazadas en la presente legislatura y no responda a una estrategia para no perjudicar la imagen de José María Aznar.

RUMORES DE DIMISIION

El consejero de Economía, Fernando Becker, manifestó hoy en Soria, donde tuvo lugar esta mañana la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que, a pesar de este cambio de actitud del PP, no piensa poner su cargo a disposición del presidente de la Junta, tal y como se había rumoreado en las últimas horas.

"Nadie más interesado en la creación de esta comiión y en que se aclare la situación después de la manipulación del PSOE para implicar a la Junta en el caso", indicó.

Por su parte, León de la Riva anunció que con esta solicitud el PP pretende aclarar la postura de su grupo, que, en el pleno de las Cortes, rechazó una proposición de IU y del CDS para crear dicha comisión "ante la dimensión nacional que se ha dado a la actuación del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León".

De la Riva manifestó que su grupo quiere ofrecer la mayor transparncia sobre el tema y criticó al PSOE por aprovechar el debate del estado de la Nación para "manipular" la oposición del PP a la creación de la comisión investigadora, "como si la subvención a la Hispano Textil de Béjar tuviera que ver con la financiación del PSOE desde Filesa y su negativa a una investigación seria".

León de la Riva justificó su voto en contra de la creación de la comisión "porque pensábamos que la comisión de investigación era innecesaria y para que no se piense que el Grupo Popular uda de la gestión de la Junta".

OTRAS COMISIONES

Las Cortes regionales tramitaron nueve solicitudes para crear comisiones investigadoras desde 1983, cuando nació la autonomía. De las seis admitidas, incluida la de Hispano Textil, sólo la formada para estudiar ayudas concedidas a la minería por el ex consejero de Economía, Miguel Pérez Villar, transcendió y llegó hasta el Tribunal Supremo.

Durante la primera legislatura, y bajo la presidencia de la Junta del socialista Demetrio Madrid, se creó e noviembre del 84, a instancias del PP y del Grupo Mixto, la comisión sobre el Festival 84, en el que se celebraron 800 actos culturales. Las conclusiones de la comisión no apreciaron malversación de fondos, aunque sí deficiencias en los procesos administrativos.

En la segunda legislatura, cuando José María Aznar iniciaba su liderazgo político al frente de la Junta, se formó otra comisión sobre la gestión técnica, ecónomica y administrativa del Instituto de Desarrollo y Planificación Económica de Castlla y León, ya desaparecido y creado en junio del 85 por el gobierno de Demetrio Madrid.

Esta comisión, solicitada por el CDS, reflejó la lentitud con que la Consejería de Economía, encabezada por Javier Paniagua, puso en marcha este organismo que sólo duró un año y siete meses desde su creación.

En febrero del 89, el PSOE solicitó una comisión de investigacion sobre la realización de trabajos de carácter privado realizados por funcionarios de la Junta en la sección de Ganadería de Valladolid. Mees más tarde, se aplicaron los cometidos de la comisión a todo el ámbito territorial de la comunidad.

En su conclusiones finales, la comisión dio por probado que un funcionario realizó en dos ocasiones trabajos privados de inseminación artificial durante su jornada laboral y que el Gobierno de José María Aznar había otorgado concesiones administrativas para la realización de inseminaciones artificiales a veterinarios de dicha sección.

MAS INTENTOS

El PSOE intentó sin éxito en abril del 89 que ls Cortes aceptaran la creación de una comisión para investigar la distribución de más de 1.500 millones de pesetas de ayudas a la minería creadas mediante un decreto en febrero del 88.

El PSOE argumentó que no se habían aplicado criterios objetivos en la distribución de esos fondos, mientras que el portavoz del PP, Miguel Angel Cortés, defendió su negativa aludiendo al carácter secreto de estas comisiones.

En el caso de las críticas a la gestión de la Sociedad Anónima Maderas del Tiétar, creada cn el fin de paliar los efectos de un devastador incendio en los montes del patrimonio de la mancomunidad Valle del Tiétar, dieron lugar a que el PSOE y el CDS pidiesen, en noviembre del 89, un grupo de investigación.

Las conclusiones reflejaron que la Junta que presidía Aznar no prestó las ayudas técnicas ni el asesoramiento prometido y las deficiencias de gestión de la explotación tanto por parte del consejo de administración de la sociedad como de la mancomunidad.

En mayo de 1990 el PSOE consigió que la mayoría del PP y del CDS de las Cortes admitieran uan comisión de investigación sobre las ayudas concedidas a la minería.

Paralelamente, el PSOE presentó una demanada judicial contra las actuaciones del entonces consejero de Economía y actual senador del PP por al comunidad, Miguel Pérez Villar, cuya resolución definitva está pendiente del Tribunal Supremo, después de que el Senado concediera recientemente el suplicatorio.

Desde julio del 91, con Juan José Lucas al frente del Gobierno rgional, se solicitaron tres comisiones de investigación. En abril del 92, el PSOE quiso conocer el procedimiento seguido para la provisión de puestos de trabajo vacantes mediante concurso en la Junta, que fue rechazada.

En diciembre del 93, el PP abortó también la creación de otra comisión, pedida por el PSOE y el CDS, sobre la gestión de Crystaloid, empresa pública en la que la Junta invirtió casi 9.000 millones de pesetas.

Por último, la petición formulada por el procurados de IU, Antonio Herreos, y del CDS para investigar el destino de las ayudas concedidas a la empresa Hispano Textil será atendida, tras ser rechazada el pasado miércoles por el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Juan José Lucas señaló hoy en Onda Cero que este cambio de postura se ha hecho "fundamentalmente para dejar claro que no todos somos iguales".

Asimismo, señaló que "aquí no hay nada que esconder y, para demostrarlo, ahora solicitamos nosotros la comisión de investigación, pero naturalmente distinguiendo l que para nosotros es lo importante, que son la garantías laborales de los hombres y mujeres de Béjar que trabajan en las empresas".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1994
VBR