EL PP IMPONE EN EL SENADO QUE EL GOBIERNO NEGOCIE LA REBAJA DE LOS PEAJES DE AUTOPISTAS Y RENUNCIE A LIBERARLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha vuelto a imponer su mayoría en el Senado, esta vez con la ayuda de PNV y CiU, para instado al Gobierno a que entable negociaciones con las empresas concesionarias de autopistas para lograr una rebaja parcial y progresiva de las tarifas de sus peajes y renuncie a la promesa electoral del PSOE de liberar todos los peajes de autopistas de España.
En la moción aprobada hoy en pleno de la Cámara Alta, el PP argumenta que, dada la inviabilidad de liberar todos los peajes existentes España, algo que costaría, según los populares, 16.000 millones de euros, "lo razonable sería iniciar negociaciones con las empresas concesionarias de las autopistas para lograr una reducción parcial y progresiva de los peajes".
Según el senador popular Juan José Ortiz, esa es la política que vinieron haciendo los gobiernos del PP, logrando rebajas en los peajes de hasta el 40 por ciento, como fue el caso de la autopista del Mediterráneo AP-7.
En su ininciativa, el PP exige que tampoco se proceda a levantar un peaje exlcusivamente a una autopista, dejando las demás con ese tributo, ya que eso significaría un trato desigual entre unas regiones y otras.
Asimismo, la moción aprobada por el Pleno incluye un apartado en el que se pide que no sea posible construir una autopista de peaje donde no exista una vía alternativa de gran capacidad y que donde exista la autopista de peaje se construya esa vía alternativa de gran capacidad, para que el conductor pueda elegir.
Por parte del PSOE, el senador Luis Ayllón reafirmó la intención de su partido y del Gobierno de "mantenernos en la idea de rescatar los peajes", "que el Estado proceda cuando pueda al rescate de las concesiones".
Para el parlamentario socialista, lo importante es "que seamos capaces de poner a disposición de todos unas infraestructuras de calidad", no sólo para aquellos que se pueden permitir pagarlas, y, por lo tanto, "nunca proceder a la prórroga" de las concesiones, como propugna el PP.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
L