EL PP IMPIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA SUBIDA DEL TRANSPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid impidió hoy que la Diputación Permanente aprobase la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el PSOE, para que compareciese la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, con el objetivo de explicar la subida de las tarifas del transporte público.
El portavoz del PP, Antonio Beteta, afirmó, tras denunciar "la hipocresía" de los socialistas en el tema de los transportes, que, comparando la subida conjunta del transporte público en el periodo 2004-05 se puede observar cómo la Comunidad de Madrid incrementó sus tarifas el 8,8% en el bienio citado (2,8% + 6%) y el Ministerio de Fomento en el mismo periodo subió un 8,9%(5,9% + 3%).
Beteta recordó también que en el Ayuntamiento de Barcelona, desde que gobierna el PSC, hace muchos años, el precio del transporte público es notablemente superior al de Madrid.
El portavoz de IU, Fausto Fernández, apoyó la propuesta socialista porque, en principio, está a favor de que las actuaciones del Gobierno regional, entre ellas el incremento tarifario, sean fiscalizadas en sede parlamentaria. Indicó que el pleno solicitado por el PSOE "interesa a los madrileños" y no se celebrará porque "el PP votará en contra".
Fernández, que calificó de "exagerada" la subida de las tarifas del transporte, dijo que el incremento tarifario servirá para "pagar la actividad de las tuneladoras" que trabajan en la ampliación de la red metropolitana.
El portavoz socialista, Rafael Simancas, recordó que pidió hace ya un mes que la Diputación Permanente se reuniese para tratar sobre la subida de las tarifas del transporte público, expuso una serie de razones para justificar su solicitud de comparecencia de la consejera de Transportes.
Explicó que este incremento en los precios de los billetes del metro y los autobuses afectará durante 2005 a 1.500 millones de viajeros, "no siempre los mismos", y que distintos colectivos como sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores, junto al PSOE, han creado una plataforma para exigir a Aguirre que dé marcha atrás a la subida del 6,5% de media y establezca una similar al incremento del coste de la vida, alrededor de un 3%.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
O