El PP hace hincapié en la "reinserción laborl" del parado ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE "suavizará" mediante enmiendas parlamentarias el decreto ley de recorte de prestaciones por desempleo en lo que afecta a fijos discontínuos, pescadores y minusválidos, cuando la norma comience a debatirse próximamente en el Congreso como proyecto de ley.

El portavoz del Grupo Sociaista en la Cámara Baja, Eduardo Martín Toval, presentó hoy las tres enmiendas con las que el PSOE quiere reducir los efectos del "decretazo", particularmente en lo que afecta al millón de trabajadores fijos discontínuos.

Los socialistas proponen en la primera de sus enmiendas que cada fijo discontínuo que acredite ocupación durante seis meses o más tenga derecho a que el INEM cotice por él dos meses a la Seguridad Social, a efectos de sumar los quince años mínimos de cotización para poder cobrar jubilción.

Según Martín Toval, todas esas cotizaciones supondrán una carga financiera adicional "escasa" para el INEM, que rondará los 70.000 millones anuales.

La segunda enmienda afecta a los pescadores que estén embarcados en buques menores de 10 toneladas de registro bruto y cobren "a la parte" (porcentaje de captura), los cuales no perciben actualmente prestaciones por desempleo.

Un real decreto de 1989 reconoce este derecho, pero sólo a los pescadores de buques con un registro bruto superiora 20 toneladas. El PSOE propone que todos ellos cobren las prestaciones por desempleo.

Por último, la tercera enmienda contempla una deducción de 700.000 pesetas en el impuesto de sociedades por cada minusválido que contrate una empresa. Actualmente es el INEM el que aporta una subvención de medio millón de pesetas a la empresa que contrate un minusválido.

PP: "REINSERCION" PROFESIONAL

Por su parte, el Grupo Popular hace hincapié en sus 27 enmiendas en la necesidad de "vincular" las prestacione por desempleo a cursillos de formación profesional que reciclen al parado, con el objeto de lograr su "reinserción laboral".

Según el PP, es necesario que el INEM controle que el parado está interesado en los cursillos de formación profesional "incluso en situaciones como el subsidio agrario" y que no consienta que ciertos tipos de becas se conviertan en nuevas modalidades de subsidios "poco justificables".

Para ello, propone que el INEM exija a los perceptores de subsidios del Régimen Especial grario de la Seguridad Social que acrediten no haber rechazado una oferta de empleo o unos cursillos de FP.

Además, el PP cree que una medida para el fomento del empleo a largo plazo son las reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social y los contratos a tiempo parcial. Respecto a estos últimos, asegura que la estabilidad laboral debe ser protegida "en todas sus fórmulas".

IU: ELIMINAR CONTRATOS TEMPORALES

Izquierda Unida considera en su exposición de motivos alternativa al "decretazo" ue la experiencia laboral vivida en España entre los años 1980 y 1984 acredita que no se ha generado empleo estable y sí "una generalizada rotación de los contratados laborales".

Por eso se explica, según la coalición, que junto al crecimiento del empleo en ese período de tiempo haya crecido en igual medida la demanda de subsidio de desempleo por parte de los trabajadores que quedaron en paro, hasta que encontraron otra colocación.

IU propone que se mantenga a través del INEM la subvención a las mpresas que contraten minusválidos, no mediante de deducciones del Impuesto de Sociedades, como pretenden el Gobierno y el PSOE, y que además esa subvención se incremente del actual medio millón a las 700.000 pesetas.

La coalición propone también eliminar la modalidad de contratos para "fomento del empleo" para reducir la "nociva" precarización del mercado de trabajo.

CDS: MAS SUBVENCIONES

El CDS quiere, por su parte, un incremento generalizado de las subvenciones del INEM a las empresas por pusto de trabajo creado. Así, propone que se aumente de 400.000 a 800.000 pesetas la subvención por la creación de empleo para un joven y del actual medio millón a 800.000 pesetas a la empresa que emplee a un mayor de 45 años o a una mujer.

Una subvención que se incrementaría de medio millón hasta un millón de pesetas para las industrias que empleen a un parado de larga duración o a un minusválido (en este caso, se reduciría también un 70 por ciento la cotización de la empresa a la Seguridad Social).

El CDS pide también en sus enmiendas que se mantengan los contratos en prácticas y en formación, como fórmula de creación de empleo.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
G