EL PP SE GARANTIZA EL APOYO DE CC A LA INVESTIDURA DE AZNAR A CAMBIO DE ATENDER SUS DEMANDAS AUTONOMICAS Y DE EMPLEO
- Aznar y Hermoso ratificarán próximmente el acuerdo alcanzado entre ambas partes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) alcanzaron esta tarde un principio de acuerdo mediante el cual los populares se garantizarán el apoyo de los nacionalistas canarios para la investidura de Aznar, a cambio de satisfacer sus demandas en materia de desarrollo estatutario y de políticas activas de creación de empleo, entre otros aspectos.
En los próximos días, dos personas designadas por sus diferentes grupos e encargarán de redactar un documento con las bases del acuerdo, que dará paso a una reunión al máximo nivel, previsiblemente entre José Maria Aznar y Manuel Hermoso, para concretar y firmar el pacto.
Sendas comisiones negociadoras del PP y CC se reunieron esta mañana en Madrid para analizar en detalle los contenidos de un acuerdo programático que permitirá a la formación liderada por José María Aznar contar con el apoyo de los nacionalistas canarios en la gobernabilidad del país.
Por parte de lo populares asistieron los vicesecretarios generales del partido Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, el nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, y el presidente del PP de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna.
En representación de CC estuvieron su portavoz en la Cámara Baja, José Carlos Mauricio; el consejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio Castro; el consejero de Sanidad, Julio Bonis, y el diputado por Tenerife Paulino Rivero.
A primeras horas de la tarde, los asisentes a la reunión hicieron un receso para almorzar y fue entonces cuando Rato como Mauricio explicaron a los periodistas el principio de acuerdo conseguido por ambas delegaciones, que continuarán el encuentro a partir de las cuatro de la tarde.
DEFENSA DE LAS ISLAS EN EUROPA
Según Rato, entre los puntos fundamentales del acuerdo figuran el desarrollo del Estatuto de Canarias y el compromiso de ambas administraciones para la defensa de las islas en determinados aspectos que afectan a su situación enEuropa.
La revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que fue votado por unanimidad en el Congreso, pero que requiere algunas concreciones para hacerlo más efectivo, y la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico en la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo para Canarias forman parte también del pacto entre el PP y CC.
Por su parte, José Carlos Mauricio aludió a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el sentido de que las negociaciones entre ppulares y nacionalistas vascos están en el punto cero, para afirmar que con CC están en el punto ocho.
Igualmente, adelantó que en la audiencia que mantendrá el próximo viernes con el rey Juan Carlos le transmitirá la casi segura decisión de su formación política de votar a Aznar en la sesión de investidura.
Mauricio, que juzgó positivamente los resultados de la reunión, explicó que en la negociación con el PP ha quedado abierto el frente de la financiación autonómica y de la financiación de la snidad, que dependerán también de las posiciones que defiendan en este sentido los nacionalistas catalanes y vascos.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
M