EL PP GALLEGO ASEGURA QUE EL NUEVO REGLAMENTO NO AMORDAZA A NADIE, SINO QUE "ENCAUZA A LA LIBERTAD" Y DA VOZ A LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) de Galicia acusó hoy a toda la oposición por sesgar el debate inicial sobre la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica, iniciativa que diferentes partidos definieron ayer en pleno como un golpe parlamentario de Fraga en su afán de convertir la región en una dictadura. El portavoz del PP, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, negó que se busque amordazar a nadie, mientras que los portavoces de la oposición se ratificaron en su rechazo frontal y pidieron la retirada de la propuesta.
Vázquez Portomeñe compareció hoy en rueda de prensa y se mostró "dolido" por la trascendencia que la polémica reforma del Reglamento de la Cámara autonómica ha tenido en los medios de información estatales, y aseguró que la propuesta está hecha siguiendo la pauta del reglamento del Congres.
Agregó que en modo alguno se quiere atar a la oposición sino sólo "racionalizar el funcionamiento de la Cámara, darle más agilidad a los debates y encauzar la libertad, dándola también a los miembros del Gobierno", que a su juicio, ahora no pueden precisar informaciones de los diputados, aunque sean falsas, para no reabrir debates.
Por su parte, el portavoz del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, que ayer estaba en Madrid reunido con Felipe González, opinó que la reforma es un verdadero golp parlamentario, siguiendo la tendencia de Fraga de golpear las reglas de convivencia democrática.
"No es de recibo que Fraga quiera retrotraerse a épocas de la dictadura", dijo Sánchez Presedo y acusó a Fraga de romper un consenso alcanzado en los primeros pasos de la autonomía, hace diez años, incluso con el acuerdo de partidos que no creían en el Parlamento gallego.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
J