EL PP DE GALICIA INSISTE EN QUE NO HAY RESPONSABILIDADES POLITICAS EN LA EJECUCION DE OBRAS DE LA XUNTA NO ADJUDICADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP gallego defiende que no hay fundamento para exigir responsabilidades políticas por la jecución de obras de la Xunta que fueron realizadas en Orense sin la previa adjudicación. La comisión que investigó los hechos durante las últimas semanas concluyó hoy la elaboración del dictamen, impuesto por el PP gracias a su mayoría absoluta y que señala al cura de Tamaguelos, Verín (Orense), Felisindo Rodríguez, como principal responsable.
El PP, sin embargo, recoge en sus conclusiones que las actas de replanteo se levantaron, en contra de lo regulado, cuando las obras estaban iniciadas, y que laXunta adjudicó una de las obras, meses después de estar realizada, a la empresa que había presentado la propuesta económica más cara, en contra de las recomendaciones de la mesa de contratación y dando por bueno un informe verbal del jefe provincial de carreteras.
La empresa beneficiaria fue Hermanos Carrajo, que habría logrado de manera irregular y a través de Felisindo Rodríguez, los proyectos de las obras, que realizó antes de la licitación. Según el PP, a Felisindo Rodríguez le habría entregado lo proyectos un ujier de la Diputación de Orense.
El portavoz del PSOE en la comisión investigadora, Agustín Vega, dijo que en Italia está la "cosa nostra" y en Galicia "a cousa nosa", y aseguró que en este caso ha funcionado el sistema del "responsable voluntario", papel que corresponde al cura Felisindo Rodríguez, y al de Campobecerros, en Castrelo de Val, Julio Rodríguez -ambos muy vinculados al PP, partido por el que el segundo es concejal-, que se prestarían a aparecer como víctimas propiciatorias ara defender sus salarios públicos, con contratos temporales, en centros educativos o asistenciales dependientes de la Xunta.
Alfredo Suárez Canal, del Bloque Nacionalista Galego, consideró bochornosa la postura del PP, "negando hechos comprobados". Si para el PSOE el máximo responsable de las irregularidades fue Xosé Cuiña, delfín de Fraga y consejero de Obras Públicas, para el BNG los responsables directos son el delegado de Obras Públicas de la Xunta en Orense, Amador Vázquez, y el presidente de laDiputación de Orense, de donde salieron de modo ilegal proyectos que debían ser ejecutados en virtud de un acuerdo de la Xunta con la corporación provincial. Para el Bloque, las responsabilidades de Cuiña son las de cómplice e inductor.
El portavoz del PP, Fernando González Suárez, restó importancia al hecho de que el dictamen de la comisión sea el de su propio partido y mantenga posturas divergentes a las de las formaciones de la oposición. "Lo que hace falta a partir de ahora es que las comisiones d investigación sean públicas, y que los medios tengan así su propia versión. Estamos dispuestos a que así sea", indicó.
El Parlamento gallego debatirá próximamente una reforma de su Reglamento para hacer públicas y no secretas las comisiones de investigación. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Agustín Vega, denunció hoy mismo que el PP ha enmendado la iniciativa de su grupo para poner cortapisas a la apertura de las futuras comisiones. También auguró que el PP no aprobará la creación de ninguna otra cmisión de investigación en esta legislatura.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1994
C