Agresiones sexuales
El PP fuerza esta semana una votación en el Senado para revisar la “chapucera” y “negligente” 'Ley del solo sí es sí’
- Busca que la Cámara Alta inste el próximo miércoles al Gobierno a revertir las modificaciones acometidas en el Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular promoverá el próximo miércoles en el Senado el debate de una moción para instar al Gobierno a “la inmediata revisión” de la “chapucera” y “negligente” ‘Ley del solo sí es sí’ para que se restauren las penas recogidas en el Código Penal contra agresores sexuales previas a la regulación impulsada por el Ministerio de Igualdad.
El objetivo de la moción, que se votará el próximo miércoles en el Pleno del Senado, es instar al Ejecutivo a recuperar el Código Penal previo a esta legislación, que introdujo una modificación “sustancial” en la calificación de los delitos contra la libertad sexual, ya que todos ellos pasaron a considerarse agresión sexual “cuando con anterioridad se dividían en abusos sexuales o agresiones sexuales en función de su gravedad”.
En el texto de la iniciativa, el PP se refiere a la “situación especialmente grave” que se está dando habida cuenta de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avisó en su informe al anteproyecto de que “la reducción de los límites máximos de las penas comportaría la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la regulación vigente”.
Del mismo modo, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo recuerda que en sus intervenciones en el debate de totalidad del proyecto de ley ya avisó de que “estas situaciones se iban a producir”.
En paralelo, el PP presentó esta pasada semana una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que “de manera urgente se proceda a modificar” la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
En el texto de dicha iniciativa, el Grupo Parlamentario Popular deplora que se haya sacado adelante una ley “con un marcado sesgo ideológico, muy deficiente desde el punto de vista técnico-jurídico” y con una “cuestionable constitucionalidad por su afectación directa a derechos y libertades fundamentales”.
“Esta situación debe corregirse” porque “estamos ante delitos deleznables y situaciones delicadas para las víctimas, sobre todo por cuanto puede afectar a su recuperación definitiva”, resalta el PP en esta proposición no de ley registrada en la Cámara Baja.
Además, el principal partido de la oposición trabaja en una proposición de ley “que recoja las reformas que son necesarias” en este ámbito “para que ninguna conducta delictiva tenga pena menor de lo que tenía con el Código Penal antes del cambio producido”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2022
MFN/clc