EL PP FIJA EL PLENO EMPLEO, UNA BAJA INFLACIÓN Y UNA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EXTERIOR ENTRE SUS OBJETIVOS ECONÓMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que España debe rebajar la inflación, reducir el déficit exterior y alcanzar el pleno empleo en los próximos años si quiere alcanzar, antes de 2015, un nivel de vida similar al de los países más ricos de la Unión Europea.
Durante una conferencia sobre "Las propuestas económicas del Partido Popular" en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Arias Cañete presentó un paquete de reformas económicas que considera imprescindibles para la mejora del país.
A su juicio, el declive económico de España es "inexorable" si no se ponen de inmediato las reformas necesarias, por lo que criticó la "política de Don Tancredo" que caracteriza al PSOE y que sólo "lleva a la ruina de este país".
Arias Cañete criticó que el PSOE tiene por único objetivo "subsistir" y llegar al final de la legislatura, aunque posteriormente sea necesario emprender a fondo una batería de reformas económicas como las que puso en marcha el PP cuando llegó al Gobierno en 1996. "Ya lo hicimos entonces y estamos dispuestos a repetirlo", apostilló.
LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICION
El responsable económico del principal partido de la oposición planteó la rebaja de la inflación, la reducción del déficit exterior, la mejora del ahorro privado y el impulso tecnológico como los objetivos fundamentales para los próximos cuatro años.
En su opinión, habría que reducir el diferencial de inflación con la zona euro del 1,7% actual a un 1% durante 2007 y hasta un 0,5% en 2009 y 2010. Mientras, el déficit exterior tendría que rebajarse hasta la mitad (4%) en los dos próximos años y hasta un 2% en 2009.
Arias Cañete concedió especial relevancia a una reforma fiscal que suponga un "revulsivo" para recuperar la competitividad, que estimule el ahorro y que implique un respaldo económico a las familias españolas.
Dentro de esa reforma fiscal, reclamó una fuerte rebaja del Impuesto de Sociedades hasta un 25% en el régimen general y hasta el 20% para pymes y más deducciones por I+D+i y formación. Con estas medidas, dijo, la inversión anual subiría más de un 3% y la productividad cerca de un 2%.
Respecto al IRPF, planteó un tipo máximo del 40%, un mínimo del 12% y un avance "sustancial" de las deducciones para madres trabajadoras. Ello significaría, según sus cálculos, la creación de 129.000 puestos de trabajo y una mejora de los ingresos por hogar en 676 euros al año.
Arias Cañete apostó por reformas en el sector público que hagan a la administración "más flexible, más rápida y que garantice la unidad de mercado" dentro de las reformas de los estatutos de autonomía que se están haciendo en las distintas comunidades.
Señaló que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha perdido una "gran oportunidad" para llevar a cabo una gran reforma de la negociación colectiva aprovechando la reforma laboral acordada recientemente con empresarios y sindicatos.
Además, hizo hincapié en la necesidad de reformar el sector energético español dado el continuo incremento del consumo y, mientras llega ese momento, apostó por el mantenimiento de las centrales nucleares.
UTILIZACION DE ORGANISMOS REGULADORES
La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, denunció la arbitrariedad del Gobierno en organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
Rodríguez criticó el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España nada más abandonar la Secretaría de Estado de Hacienda, lo que en su opinión demuestra que "no es la persona más adecuada" para el cargo.
Asimismo, señaló que el PSOE también colocó a una diputada catalana al frente de la CNE para favorecer la OPA de Gas Natural sobre Endesa aunque para ello haya tenido que "cambiar de doctrina a la carta" en función de sus intereses.
Por su parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, advirtió de que la evolución de la economía española "se puede complicar" en los próximos meses si persiste la alta inflación, aumenta el precio del petróleo o no se reduce el déficit exterior.
Nadal vaticinó que "el próximo shock" que reciba la economía internacional tendrá consecuencias aún más negativas para España porque ya no tiene capacidad "para resistir de la misma manera que ha resistido en el pasado".
Destacó que el Gobierno del Partido Socialista debería haber puesto en marcha varias reformas estructurales para "resistir los 'shocks' negativos del contexto internacional y aprovechar los positivos".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
A