CONFERENCIA PRESIDENTES

EL PP EXIGE A ZAPATERO QUE INCLUYA LA INMIGRACIÓN EN LA REUNIÓN CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya el problema de la inmigración en el orden del día de la reunión de la Conferencia de Presidentes que ha anunciado para el mes de diciembre.

En declaraciones a Servimedia, Sáenz de Santamaría pidió que, junto a la investigación y los recursos hídricos, el encuentro entre el presidente del Gobierno de España y los presidentes de las comunidades autónomas afronte la crisis que está provocando la llegada masiva de inmigrantes.

El PP ya reclamó el pasado 5 de septiembre, después de un almuerzo entre Mariano Rajoy y los barones territoriales populares, que la próxima Conferencia de Presidentes abordase el problema de la inmigración para mejorar la coordinación entre el Ejecutivo central y las comunidades.

Sáenz de Santamaría confió en que Zapatero atienda esta petición del PP porque "no tiene argumentos para explicar que no quiere llevar este tema" cuando se trata de la segunda preocupación de los españoles ante la "caótica gestión" del Gobierno.

"Su mala gestión de la inmigración está generando consecuencias inmediatas y claras en comunidades, no sólo por la acogida y la integración, sino en temas tan sensibles como la acogida de menores. Además, las comunidades están asumiendo responsabilidades en sanidad y educación fruto del incremento de la población", dijo.

Sáenz de Santamaría reclamó también un "orden del día fijado por consenso y no unilateralmente" por el presidente del Gobierno, así como unas "reglas de juego claras" que determinen el funcionamiento y el método para la adopción de acuerdos en la Conferencia de Presidentes.

La dirigente popular recordó que la Segunda Conferencia de Presidentes, celebrada en septiembre de 2005, puso de manifiesto que el "caótico sistema de toma de acuerdos fue aprovechado por el presidente para su exclusivo beneficio, en contra de lo que debe ser un foro de coordinación institucional".

Sáenz de Santamaría garantizó que los presidentes autonómicos del PP asistirán a la Conferencia de Presidentes como han hecho en anteriores ocasiones pero avisó de que, si Zapatero no incluye la inmigración entre los temas a tratar, reiterarán la petición por todos los medios a su alcance.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
A