AFGANISTAN

EL PP EXIGE QUE SEA ZAPATERO QUIEN COMPAREZCA EN EL CONGRESO DE FORMA URGENTE Y NO BONO

- Responde al PSOE "que no diga tonterías" sobre el Yak-42 e insiste en que no usará la tragedia con "fines políticos"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular exigió hoy que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no el ministro de Defensa, José Bono, quien comparezca urgentemente en el Congreso de los Diputados para explicar la muerte de 17 militares españoles en Afganistán cuando viajaban en helicóptero.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó en rueda de prensa que la comparecencia de Bono en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja "no es el tratamiento adecuado a un asunto de esta gravedad".

A su juicio, debe ser Rodríguez Zapatero quien comparezca ante el pleno de la Cámara tal y como hizo el 6 de julio de 2004, cuando anunció la ampliación del contingente español en Afganistán, hasta un máximo de 1.040 efectivos, una vez que días antes se habían retirado todas las tropas de Iraq.

Zaplana recordó que el jefe del Ejecutivo "puso muchísimo énfasis" en aquella comparecencia sobre la misión a desarrollar en el país asiático como para que ahora delegue en el ministro de Defensa la responsabilidad de informar sobre la muerte de 17 soldados españoles.

El portavoz del PP adujo que "el tratamiento debe ser distinto" al que pretende el Gobierno y recalcó que Zapatero tiene que comparecer ante el pleno del Congreso para dar "mayor claridad y la máxima transparencia posible" al suceso que ha costado la vida a 17 militares.

Además, señaló que Rodríguez Zapatero debería explicar las "causas exactas" del siniestro, dar cuenta de la "misión exacta" que realizaban los soldados, expresar su "respaldo" a las Fuerzas Armadas, apoyar a los familiares de las víctimas y "consolidar y respaldar los compromisos de España" en la defensa de la libertad y la democracia.

Zaplana agregó que el presidente del Gobierno tiene una "oportunidad muy necesaria" en la comparecencia parlamentaria para "hacer pedagogía" y explicar a todos los españoles los motivos de fondo por los que el Ejército está desplazado a un país como Afganistán.

"DOS FORMAS DE ACTUAR"

El portavoz popular insistió en que el comportamiento de su formación, en este caso, demostrarrá que PP y PSOE tienen "dos formas de actuar" distintas cuando están al frente del Gobierno o en la oposición.

Zaplana salió así al paso de unas declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, en las que advertía de que el siniestro de Afganistán puede sacar a relucir los errores que cometió el Gobierno de Aznar tras el accidente del Yakovlev-42.

El dirigente del PP respondió a Perales "que no diga tonterías" y auguró que "van a quedar patentes que los comportamientos de unos y otros (populares y socialistas) no son los mismos" ante catástrofes de estas características.

Zaplana no quiso entrar a valorar la posibilidad de que lamuerte de los militares españoles se deba a un accidente o a un ataque talibán puesto que considera que "debe ser el Gobierno quien facilite la información".

Por último, el portavoz del PP confió en que el Ejecutivo de Zapatero informe "en el plazo más breve posible" y reiteró que en su partido "nunca" utilizará esta tragedia con "fines políticos".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2005
PAI