Justicia

El PP exige a Sánchez renunciar por escrito a la reforma de sedición para posibilitar la renovación del CGPJ

- Presentará una ofensiva parlamentaria a nivel autonómico y municipal para tratar de contraponer el socialismo de Felipe González del sanchismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular afirmó este lunes que las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están “paralizadas” –que no “rotas”– a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa por escrito a no reformar el Código Penal para reducir las penas por el delito de sedición.

Así lo afirmó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la sede de su partido, donde aseguró que “la voluntad” de su formación es llegar a un acuerdo para la renovación del órgano judicial y que los populares volverán “esta misma tarde” en la mesa de negociación “si hay un compromiso claro del Gobierno por escrito”.

“Las negociaciones están paralizadas, pero no están rotas. Quiero dejarlo claro. El Gobierno tiene en su mano ahora mismo que el Partido Popular se siente de nuevo a dialogar y tratar de acordar una reforma de la Justicia. Solo necesitamos un gesto muy sencillo desde el Partido Popular: que Pedro Sánchez se comprometa por escrito hoy mismo a que no va a tocar el delito de sedición en España”, declaró el ‘número tres’ de Alberto Núñez Feijóo.

En primer lugar, el coordinador general del PP defendió la decisión de su líder porque considera que se tomó “en clara coherencia con el sentido común”, ya que esta reforma del Código Penal es “una línea roja” para los populares, que “nunca, nunca, nunca, nunca” serán “cómplices del mercadeo presupuestario del Partido Socialista con el independentismo”.

Asimismo, Bendodo dejó caer que desde el Gobierno han sacado este tema “en plena negociación” para complicar la recta final de las negociaciones –que estaban “muy avanzadas” hasta el pasado jueves– a través de una “infiltración interesada”.

FELIPE GONZÁLEZ

Aprovechando el 40 aniversario de la primera victoria electoral de Felipe González, Bendodo contrapuso a los socialistas de la Transición con “el sanchismo” y afirmó que “el Partido Socialista verdadero no dudaría ni un segundo a comprometerse por escrito a no reformar el delito de sedición”.

En este sentido, contrapuso ambos liderazgos y dijo que, frente al PSOE “al que le dolía España” y “defendía la unidad” del país, existe ahora un “sanchismo empeñado en rebajar a precio de saldo el delito de sedición”.

“El presidente Sánchez está demostrando con toda esta actitud ser un mal español y un mal socialista y ahora que se está conmemorando esos 40 años de la primera victoria del PSOE de Felipe González y de Alfonso Guerra muchos de los asistentes a ese acto se removían en las butacas sin ninguna duda”, declaró en referencia al homenaje que el PSOE celebró en Sevilla este pasado fin de semana por la efeméride y que Bendodo interpretó como “el entierro del Partido Socialista constitucional por obra del sanchismo”.

PUIGDEMONT

Bendodo opinó que la reforma del delito de sedición sería “adaptar el Código Penal” a las “necesidades de presente y de futuro” de Sánchez y “a las del pasado” de los independentistas. “Es decir, una reforma de la sedición con efecto retroactivo poniéndole claramente una alfombra roja a los condenados por el golpe en Cataluña”, añadió.

“Y aquí está casi la clave de bóveda. Si alguien tenía alguna duda de que el Gobierno quería reformar el delito de sedición a cambio de su negociación de los presupuestos, el fugado Puigdemont ha escrito una carta asegurando textualmente que ‘gente del PSOE le ha ofrecido un buen trato vía reforma del Código Penal y un indulto’. Y además dice que Pedro Sánchez sabe de qué habla. Blanco y en botella”, expuso Bendodo.

Ante estas declaraciones del expresidente de la Generalitat de Cataluña, el senador andaluz urgió a Sánchez a “explicar cuanto antes” a los españoles “de qué está hablando Puigdemont” y “cuál es el pacto secreto” que han alcanzado. “Los españoles tienen derecho a saberlo esa es la pieza que falta en este puzle”, añadió.

MOCIONES

En este contexto, Bendodo dijo que la “agenda de desjudicialización” acordada en la mesa de diálogo se ha transformado en “una amnistía total” y anunció que el PP presentará una ofensiva parlamentaria en ayuntamientos y en parlamentos autonómicos para tratar de dividir al PSOE en esta cuestión.

“Para que el Partido Socialista de cada territorio, que no es el sanchismo sino el Partido Socialista de cada territorio, diga alto y claro si está de acuerdo con que sea barato el delito de sedición en España”, explicó Bendodo.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2022
PTR/gja