Andalucía

El PP exige a Sánchez disculparse por la sentencia de los ERE y tacha de “impresentable” el posible indulto a Griñán

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este jueves que “lo primero que tendría que haber hecho” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer la sentencia del ‘caso ERE’ es pedir perdón a los andaluces, y denunció que el jefe del Ejecutivo está preparando el camino para conceder un indulto “impresentable” a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE condenado a seis años de prisión.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se refirió así a la sentencia del Tribunal Supremo, que también acordó por mayoría los nueve años de inhabilitación del también expresidente andaluz Manuel Chaves en el ‘caso de los ERE’ "por evitar los controles administrativos".

Gamarra reiteró que este es el mayor caso de corrupción “en la historia de la democracia” y opinó que el fallo concluye que durante 40 años se desviaron 600 millones de euros para que el PSOE “se perpetrara en el poder” de Andalucía “con el dinero de honrados andaluces”.

Deploró que los andaluces todavía no hayan escuchado “ni una sola palabra de disculpas y perdón” por parte de Sánchez, “que es lo primero que tendría que haber hecho” como secretario general del PSOE, y criticó que “se esté hablando del indulto” a Griñán cuando fue uno de “los máximos responsables de toda esa trama”.

Dijo que este debate “no está a la altura de lo que este país requiere y necesita”, y señalo que sería “impresentable” que el Ejecutivo concediera el indulto a Griñán. Sin embargo, Gamarra denunció que el Gobierno ya “está poniendo las piedras en el camino” y comparó el caso del expresidente de la Junta de Andalucía con el de los líderes independentistas que orquestaron el referéndum ilegal del 1 de octubre y las posteriores revueltas.

“Es el mismo camino que trazó para el indulto de todos aquellos que habían sido condenados por poner en cuestión el ordenamiento constitucional. Los mismos pasos. La justica no es igual para todos”, declaró Gamarra antes de insistir en que “las sentencias tienen que cumplirse”.

Preguntada por su opinión sobre los votos particulares de la sentencia, Gamarra descartó profundizar en ellos y avisó de que “es peligrosísimo” que se empiece a “cuestionar las sentencias” porque uno o dos magistrados no compartan el fallo en su totalidad.

Por último, sobre cómo el indulto a Griñán podría afectar a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ‘número dos’ de Feijóo aseveró “no tiene nada que ver esta cuestión con la otra”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
PTR/gja