MADRID

EL PP EXIGE LA RETIRADA DE LA CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SALGADO RESPONDE QUE ES IGUAL QUE LA ANTERIOR

- "Conformémonos con dotar a esa cartera de servicios básicos de calidad suficiente", dijo la ministra

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP pidieron hoy la retirada "inmediata" de la nueva cartera de servicios anunciada por el Ministerio de Sanidad con el fin de garantizar un listado básico de prestaciones en todas las regiones.

Los consejeros de Sanidad del PP hicieron esta petición en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que compareció la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien les respondió que esa cartera de servicios es la misma que la anterior, mantenida por el Gobierno del PP de José María Aznar.

La titular de Sanidad se sorprendió por las críticas de los consejeros populares, ya que la cartera de servicios que propone Sanidad es la misma que se incluyó en el actual sistema de financiación, "tan celebrado" por los populares.

"Antes de pensar en incorporar nuevas prestaciones, debemos garantizar las actuales a toda la población y con una calidad suficiente. Conformémonos con dotar a esa cartera de servicios básicos de calidad suficiente", dijo.

UNA TRAMPA

Para el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, la cartera de servicios "persigue llevar a las comunidades autónomas a una trampa: aceptar una cartera absolutamente genérica que garantiza la descohesión del sistema y la desigualdad del sistema".

"Hemos iniciado una camino sin saber a dónde vamos, de espaldas a la realidad del Sistema Nacional de Salud, que es decir lo mismo que de espaldas a más de 40 millones de ciudadanos", añadió.

Por su parte, el consejero de Valencia, Vicente Rambla, dijo a la ministra que es "incapaz" de incorporar las propuestas de las comunidades autónomas para mejorar el Sistema Nacional de Salud y la acusó de no creer en el sistema.

En este sentido, preguntó a la ministra si tiene intención de desarrollar el Fondo de Cohesión para financiar el gasto que, para las comunidades autónomas, supone la atención a desplazados, tanto procedentes de otras regiones de España como de otros países.

Elena Salgado respondió que el grupo de trabajo sobre la atención a extranjeros está convocado para el próximo día 9 de junio, por lo que "ése será el momento para expresar sus ideas" por parte de los consejeros.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
J