Ampliación

Pactos

El PP exige al PSOE que genere en Extremadura “condiciones de gobernabilidad” como ha ocurrido en Barcelona

- Recuerda a Vox que donde no facilita la gobernabilidad pierde peso e influencia

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo este jueves que el PSOE “también tiene que ser consciente de que debería generar condiciones de gobernabilidad” en Extremadura al igual que ha sucedido, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona con el apoyo del PP al PSOE.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Asamblea de Madrid donde destacó que “ha merecido la pena” dar el apoyo al PSOE a cambio de que no haya un alcalde independentista en Barcelona.

“Ha merecido la pena tanto en Barcelona como en determinadas localidades del País Vasco, pero ya sabemos que el PSOE no es precisamente agradecido”, aseveró antes de añadir que quien menos debería hablar de estas cuestiones es Patxi López, que “fue lehendakari gracias a los votos del PP” y que, sin embargo, “nunca ha hecho el más mínimo gesto de agradecimiento”.

Por tanto, continuó el regidor madrileño, “creo que el PSOE también tiene que ser consciente de que debería generar condiciones de gobernabilidad, porque no todo vale para generar gobiernos, como desgraciadamente hemos visto en tantos lugares, como en Badalona, donde llegó a pactar con cinco partidos distintos, entre ellos la CUP y los independentistas, para que Xavier García Albiol no fuera alcalde”. Por ello, recalcó Almeida, “del PSOE no espero nada”.

MENSAJE A VOX

Ante la falta de acuerdo entre PP y Vox en Extremadura, Almeida apuntó que, con esta situación, se ven las ventajas de que haya gobiernos “fuertes, sólidos y estables” que se pueden constituir tres o cuatro semanas después de celebrarse las elecciones.

Por tanto, “las mayorías electorales y sociales que se puedan conseguir son las que permiten que se puedan conseguir gobiernos estables que se puedan conseguir en un corto periodo de tiempo y empezar a funcionar lo más rápido posible”.

En este sentido, el alcalde de la capital recordó a Vox que en todos aquellos lugares en los que no ha facilitado la gobernabilidad, sino que ha “bloqueado la constitución o el funcionamiento de gobierno”, lo que ha hecho al final es “perder peso y perder influencia”.

El regidor madrileño incidió en que aquellos partidos que no están dispuestos a que, en la medida de lo posible, haya gobiernos que se constituyan de manera rápida, “creo que los ciudadanos se lo van a tener en cuenta en Extremadura en el que caso de que se vaya a una repetición electoral”.

Por otra parte, Almeida comentó que “hay que tener en cuenta que cuando uno tiene un determinado porcentaje de votos, quizá no es imprescindible entrar en un gobierno sin perjuicio de que tenga que haber un pacto de investidura”.

A este respecto, “no todo pasa por tener cargos si al mismo tiempo si los ciudadanos tienen un gobierno beneficioso como sería sin duda el de María Guardiola en Extremadura”, concluyó el alcalde de Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
DSB/gja