EL PP EXIGE AL GOBIERNO FECHA PARA QUE EL ALCALDE DE SALAMANCA SE REÚNA CON ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP Javier Iglesias exigió hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que fije fecha y hora para que José Luis Rodríguez Zapatero reciba al alcalde de Salamanca o al presidente de la Junta de Castilla y León, con el fin de tratar el conflicto del Archivo de la Guerra Civil.
Iglesias, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, acusó al Gobierno de hablar "solo" con una de las partes implicadas en el conflicto, la parte catalana, mientras la otra, en referencia a las autoridades salmantinas y de Castilla-León, "ha sido sistemáticamente silenciada, cuando no zarandeada".
Añadió que el alcalde de Salamanca y el presidente de la Junta de Castilla-León quieren exponer a Zapatero "precisamente lo que no querrá oír, que está vendiendo la dignidad de todos los españoles". El senador del PP acusó al Ejecutivo socialista de "sectario" y de pretender "por encima de todo y por encima del bien general de los españoles, perpetuarse en el poder".
A juicio del parlamentario popular, que recordó las palabras de Zapatero de que "hay que escuchar a la calle", más de 80.000 manifestantes "merecen ser escuchados y otra oportunidad, porque es una parte de España muy importante que también merece estar en La Moncloa con el presidente del Gobierno" para exponer "las verdades, las únicas verdades, del Archivo de Salamanca".
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acusó al PP de "tener un problema grave" porque habla del Archivo de Salamanca cuando el Archivo de la Guerra Civil "no es el archivo de Salamanca", dijo, sino "el de todos los españoles en Salamanca".
Calvo aclaró que el Archivo de Salamanca es el municipal del alcalde de Salamanca y el provincial-histórico de Salamanca que gestiona la Junta de Castilla-León. "Saque usted a los españoles de ese enredo", exhortó la ministra, porque "tampoco el Museo del Prado es de Madrid sino de todos los españoles, aunque está en Madrid", subrayó.
La titular de Cultura advirtió al PP de que "tiene un grave problema de viga en el ojo propio", y recordó al senador Iglesias que se ha reunido cinco veces con el alcalde de Salamanca y con el presidente de la Junta de Castilla-León en el seno del Patronato del Archivo.
Calvo alegó que el Gobierno, en este asunto, solo cumple una proposición no de ley del Congreso y ha recibido la felicitación del senador del PP Josep Piqué, que "le ha agradecido que se le devuelvan a Cataluña los documentos legítimos de su autogobierno en la España Republicana".
"Si usted no puede entender el modelo democrático actual de España, es su problema, no el de este Gobierno", señaló la ministra.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
M