EXPO ZARAGOZA

EL PP EXIGE AL GOBIERNO QUE ELIMINE EL MÁXIMO DE 3.000 MILITARES EN EL EXTERIOR

- Pide que el Congreso lleve un mayor control de las misiones

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió hoy al Gobierno que elimine el tope que impide situar a más de 3.000 militares españoles en misiones en el exterior.

Rodríguez-Salmones anunció a Servimedia que, antes de que se produzca la comparecencia de la ministra Carme Chacón en la Comisión de Defensa -prevista para el 30 de junio-, el grupo popular presentará una proposición no de ley para exigir al Ejecutivo que suprima ese límite.

La diputada popular considera que debe primar la seguridad de las tropas españolas en el exterior y ello requiere dejar "margen de maniobra" a la cúpula militar para que estructure las misiones. Luego, añadió, ya se les pedirá cuenta del número de efectivos.

Rodríguez-Salmones entiende que, con el límite de los 3.000 militares, los mandos castrenses tienen las "manos atadas", por lo que apuesta por que los contingentes españoles se hagan "exclusivamente" en función de seguridad de las tropas.

Para la diputada popular, la situación en Afganistán es de "enorme peligro" para las tropas españolas porque se está en una "situación de guerra y de conflicto permanente".

Además, Rodríguez-Salmones indicó que, en otra proposición no de ley, el PP pedirá al Gobierno que el procedimiento para recabar la autorización parlamentaria para enviar soldados al exterior sea de "enorme seriedad".

A su juicio, ello pasaría por un mecanismo, que debería concretar la Mesa del Congreso, en virtud del cual la Cámara Baja siempre estuviera informada de todo el desarrollo antes, durante y después de cada una de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Dicho sistema, puntualizó, contaría con todas las garantías de seguridad y reserva de dicha información y se trataría concaracter reservado.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
F