Cataluña

El PP exige al Gobierno cesar las “concesiones” a Cataluña: “El chantajista nunca se conforma con el primer pago”

- Bendodo espera de la reunión de la mesa de diálogo “exactamente lo mismo” que de los encuentros de Sánchez con los presidentes autonómicos del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular urgió ese miércoles al Gobierno a cesar sus “concesiones” a Cataluña en el marco de la mesa de diálogo, y advirtió de que “ceder más al independentismo catalán sería un error” porque “el chantajista nunca se conforma con el primer pago”.

En estos términos se pronunció el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia unos minutos antes del inicio de la reunión de la mesa de diálogo en La Moncloa.

Sobre este encuentro, dijo que espera “exactamente lo mismo” que de las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará este jueves con los mandatarios de Andalucía, Castilla y León, y Galicia, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.

"Un Gobierno tiene que tratar exactamente por igual a todos los territorios y no por unos intereses políticos de aritmética parlamentaria premiar a unos sobre otros. Por tanto, lo que esperamos de esas reuniones exactamente lo mismo que esperamos de la reunión que se va a celebrar en los próximos días con presidentes de otras comunidades autónomas”, declaró.

En este sentido, indicó que espera que estos encuentros con presidentes autonómicos “no sirva como cuartada para que el Gobierno no haga más concesiones a Cataluña”. “El chantajista nunca se conforma con el primer pago. Por tanto, ceder más al independentismo catalán, al Gobierno de Cataluña, sería un error y desde el PP vamos a estar muy pendientes”, añadió.

ACUERDOS MESA DIÁLOGO

Preguntado por los posibles acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo, entre ellos, la desjudicialización del ‘procès’ o el blindaje del catalán en las aulas, Bendodo aseveró que “Cataluña hoy está casi empobrecida por el independentismo” y que, por tanto, no merece la pena “seguir abundando en estos debates que en el fondo no interesa a la sociedad catalana”, que “quiere vivir en paz”.

“Desde hace tiempo las prioridades del Gobierno de España no coinciden con la de los españoles. Y desde hace tiempo, las prioridades de la Generalitat de Cataluña no coinciden con la de los catalanes”, señaló Bendodo.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2022
PTR/gja