EL PP EXIGE A GARCIA VALVERDE QUE INFORME EN EL CONGRESO SOBRE LA VENTA DE TERRENOS DE RENFE EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

ADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular solicitó hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Julián García Valverde, para que en su calidad de anterior presidente de Renfe informe sobre las presuntas irregularidades detectadas en la compra-venta de terrenos de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El PP también ha pedido que comparezcan en la ponencia de la Comisión de Industria los presidentes de Equisol y Entidesa, empresas relacionadas con el supuesto fraude, y el director geeral adjunto de Renfe responsable de Equidesa.

Esta última empresa, filial de Renfe, compró el pasado mes de mayo unos terrenos en la localidad madrileña a unas empresas aparentemente "instrumentales", por un importante total de 1.350 millones de pesetas.

Según informaciones aparecidas meses atrás, Renfe pagó por algunos de estos terrenos hasta cuatro veces más de lo abonado días antes por estas empresas.

Durante su comparecencia en el Congreso, el pasado 23 de octubre, Julián García Valverd afirmó que "Renfe compró unos terrenos escriturados al mismo precio que pagó por ellos, por lo que no tiene ninguna responsabilidad. Lo que haya ocurrido con la parte privada es su problema".

La actual presidenta de Renfe, Mercé Sala, aseguró que la actuación de la compañía ferroviaria había sido perfectamente legal, "porque se pagaron los impuestos y las operaciones se realizaron con total transparencia".

ESTRATAGEMA DE DESVIO

El portavoz popular Felipe Camisón formuló hoy varias preguntas sore esta cuestión al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.

El PP quiere conocer si estas operaciones de compra-venta fueron financiadas por el procedimiento de consumar anticipos de tesorería de Renfe a su filial Equidesa, "no regularizándose la situación hasta meses más tarde, mediante la ampliación de capital".

Camisón pregunta también al ministro si la operación de arrendamiento por parte de la sociedad "Consorcio Eléctrico Madrileño" de algunos de los terrenos, poco tiempo anes de ser comprados a Equidesa, constituye una estratagema para propiciar un supuesto desvío de fondos.

Por último, el diputado popular pregunta a cuánto ascendió la compensación abonada a esta compañía en concepto de arrendamiento circunstancial de alguna de las parcelas compradas por Equidesa.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1991
JRN