EL PP EXIGE UN ESTATUTO DE REDACCION EN RTVE PARA CONTRARRESTAR LAS "CONSIGNAS POLITICAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de Radiotelevisión Española, Javier Arenas Bocanegra, afirmó hoy que "si en el plazo de tres meses no hay un estatuto de redacción en el ente público, pediremos la dimisión de Jordi García Candau".

Arenas denunció la proliferación de consignas políticas en RTVE, qe, según sus palabras, "perjudican al pluralismo a que está obligada una televisión pública y coartan la libre información de los profesionales del medio".

En opinión del diputado popular, hay un tratamiento desigual a las diferentes fuerzas políticas, tanto en debates televisados y declaraciones referidas al conflicto del Golfo como en las comparecencias ante las cámaras que se puedan considerar como precampaña para las elecciones municipales y autonómicas.

Por su parte, García Candau aseguró qu las comparecencias del presidente del Gobierno y de los ministros no deben interpretarse como una mayor presencia del PSOE en las pantallas, sino en calidad de máximos responsables político del país y de todos los españoles.

DOS DEBATES SON BASTANTE

A la petición del representante del PP Juan Carlos Guerra Zunzunegui de que se incremente la oferta de debates en Televisión Española, García Candau contestó que los dos espacios de confrontación que actualmente se emiten, los lunes y viernes, cubren adcuadamente la demanda de este tipo de programas por parte de la audiencia, ya que, según observó, "en España hay poco interés por ellos".

Guerra Zunzunegui se mostró disconforme con esta apreciación y aseguró que RTVE, dado que tiene una finalidad distinta a las cadenas privadas, "debía ofrecer más debates y menos concursos, y no moverse por criterios comerciales en busca de una audiencia fácil y abundante".

Rogelio Baón, también del Grupo Popular, pidió explicaciones sobre el conflicto laboral d la semana pasada, en el que "los trabajadores pedían, entre otras cosas, trabajar más y mejor y la recuperación de la producción propia".

PRODUCCION AJENA

Baón afirmó que muchos productores y realizadores de RTVE están sin hacer nada en los pasillos, porque el ente público aumenta progresivamente la programación elaborada por productoras independientes, "lo cual podría indicar la existencia de algunos chanchulletes, que beneficiarían a unos cuantos".

El director general del ente público, quienaseguró que la contratación de producciones ajenas atiende a criterios de interés del público, pidió al diputado popular que no hiciese acusaciones si no tenía certeza sobre esos puntos y, en caso de tenerla, que formulase una denuncia en el juzgado de guardia.

A preguntas de diputados de IU-IC y del Grupo Socialista, García Candau negó igualmente que hubiese profesionales de Televisión Española "haciendo pasillos", así como la posibilidad de una regulación de empleo en RTVE.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1991