EL PP EXIGE A EGUIAGARAY QUE EXPLIUE LAS CRITICAS A LOS FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy en el Congreso una iniciativa en la que pide la comparecencia urgente del ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, "para que explique el significado y alcance de sus recientes declaraciones, en las que responsabilizaba a los funcionarios públicos de parte de la ineficacia de la Administración", según informaron fuentes del PP.

Manuel Núñez, portavoz popular en la Comisón de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, considera que las declaraciones de Eguiagaray son "una grave ofensa a los funcionarios".

El diputado agregó que con manifestaciones de este tipo, el ministro demuestra la nula capacidad del Gobierno socialista para adaptar las administraciones públicas a las exigencias de un próximo futuro.

"Lo que habría que hacer", señaló Nuñez, "es un esfuerzo para impartir cursos a los funcionarios y prepararlos para competir eficazmente en el año1993".

El diputado popular considera que "es un juego de cinismo mayúsculo que el ministro achaque la ineficacia al hecho de que los funcionarios tengan su puesto en propiedad para toda la vida".

Manuel Níñez recordó que fue precisamente el Gobierno socialista quien "perpetuó la prebenda y el nivel" en la Ley 30/84, que permitió designar libremente a más de 50.000 funcionarios y consolidar su ventajosa situación administrativa, con la simple permanencia en el puesto durante dos años.

Núñez rsponsabilizó al propio Ejecutivo de la ineficacia de la Administración, así como al "numeroso ejército" de directores generales (275, frente a los 130 de 1982, cuando aún no existían las transferencias autonómicas) y subdirectores generales (cuatro veces más que en 1982).

Igualmente, achacó el mal funcionamiento de la Administración al gran número de asesores, que, "gastos corrientes aparte, desmoralizan a los funcionarios y asfixian la posibilidad de promoción".

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1991