EL PP EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PARA EVITAR EL COBRO DE DOS SUELDOS O INDEMNIZACIONES DEL SECTO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso planteó en su reunión de hoy la necesidad de exigir el cumplimiento de la normativa vigente, para evitar el cobro de dos sueldos, dos indemnizaciones o dos pensiones procedentes del sector público, según explicó hoy, en rueda de prensa, Rodrigo Rato, portavoz del PP.

Rato, quien recordó que fue precisamente el PSO el que puso coto a estas situaciones, calificó de escandaloso el hecho de que en la actualidad se pueda producir una acumulación de indemnizaciones y sueldos por parte de personas que reciben dinero de la Administración pública.

El portavoz del PP puso de relieve que en la cámara hay gente que da clases en la Universidad y no puede cobrar un segundo sueldo, y hay gente que no puede cobrar dos pensiones, por lo que el Gobierno "debe aplicar a sus propios responsables las mismas medidas que impone a lo ciudadanos".

"Si el principio impuesto por el Partido Socialista y por el señor González a la sociedad española es que nadie puede cobrar dos sueldos o dos indemnizaciones del sector público, ese principio debe ser de aplicación general", aclaró Rato.

En su opinión, es discutible que personas que realizan un segundo trabajo tengan que renunciar a una segunda remuneración y es injusto que se establezcan topes para las pensiones.

No obstante, dejó claro que si existe el principio de que no sepueden percibir dos salarios de origen público, este precepto debe ser aplicado de forma general y no parcialmente.

Otro de los asuntos tratados hoy por el Grupo Popular fueron las denuncias sobre los incrementos de patrimonio del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

SILENCIO RAZONABLE

Rato indicó que su grupo mantuvo ayer un "silencio razonable" a la espera de que hubiera una reacción por parte del Ministerio del Interior, el Gobierno o el propio director general, hecho que finalente no se produjo.

Por este motivo, el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Rogelio Baón, solicitará una certificación de las declaraciones de intereses y patrimonio de Roldán que obre en el registro correspondiente del ministerio, en su condición de delegado del Gobierno en Navarra y director de la Guardia Civil.

Por otra parte, el Grupo Popular solicitará la comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del ministro de Defensa, Julián García Vargas, y del director del Cesid, Emili Alonso Manglano, para que informen sobre la red de espionaja detectada recientemente en Barcelona.

Asimismo, los populares reiterarán la petición de comparecencia ante la Comisión Constitucional del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que ayer fue rechazada por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, con los votos del PSOE y CiU.

En este sentido, Rato tachó de escandaloso el hecho de que el vicepresidente del Ejecutivo, el encargado de coordinar la política económica y de seguridad, seauna persona "excluída del control parlamentario".

"Da la sensación", agregó, "de que éste es un 'impulso democrático' al revés, porque parece que Serra es un miembro del Gobierno al que le van a impulsar democráticamente hacia atrás, de manera que no se sepa nunca lo que hace ni para lo que sirve".

Finalmente, Rato aludió a las actuales relaciones entre su partido y el PSOE, para reiterar que sólo un acuerdo importante en materia económica contribuiría a que los lazos entre ambas formaciones fuern estables.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
M