EL PP EXIGE LA APROBACION DE UN NUEVO PLAN NACIONAL CONTRA EL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular exigió hoy al Gobierno la elaboración de un nuevo Plan Nacional contra el SIDA, por considerar que el programa aprobado en 1984 ha quedado desfasado y sus objetivos ya no concuerdan con las necesiades de los afectados por la enfermedad en España.
El portavoz de Sanidad del PP, Gonzalo Robles, presentó hoy en rueda de prensa una proposición no de ley de su grupo en la que resalta el cambio experimentado en los últimos años en cuanto a la implantación del SIDA entre varios colectivos.
Según los populares, ahora es necesario dedicar mayor atención a los drogodependientes y a los casos de SIDA pediátrico, dado que se ha experimentado una sensible disminución de la enfermedad entre los homosexales.
El PP exige también que el nuevo plan cuente con un presupuesto propio y que sus coordenadas de actuación se correspondan con las del programa de acción contra el SIDA 1991-1993 aprobado por la Comunidad Europea.
La proposición de ley demanda al Gobierno que establezca un mayor control en la fabricación de preservativos y propone la creación de casas residenciales para personas contagiadas que se han visto apartadas de su entorno familiar.
Gonzalo Robles dijo que el Ejecutivo debe remiir a la Cámara informes periódicos sobre el SIDA en España, para "evitar la especulación sensacionalista y la alarma social".
La iniciativa popular exige también un apoyo decidido a las asociaciones de autoayuda y una mejora en la educación sanitaria de los jóvenes escolarizados y no escolarizados.
El portavoz del PP denunció el "fracaso" de las campañas de prevención lanzadas por el Gobierno, como la titulada "Póntelo, pónselo", "que ha demostrado que más de un año después de su puesta en marcha el nivel de información entre los jóvenes sobre el uso del preservativo no es muy extenso".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
JRN