EL PP EXIE AL GOBIERNO QUE SUSPENDA LAS AYUDAS ECONOMICAS A PERU Y CUBA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, exigió hoy al Gobierno que suspenda de forma inmediata la concesión de créditos "blandos" y ayudas económicas no reembolsables a Perú y Cuba, mientras continuén al frente de estos países dos regímenes "antidemocráticos" como el de Alberto Fujimori y el de Fidel Castro.

Rupérez dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo español deb graduar sus relaciones con los países iberoamericanos en función del nivel de democracia de sus gobiernos y sin permitir niguna excepción.

El PP considera que el Gobierno debe hacer una "revisión permanente" del funcionamiento de la democracia en Iberoamérica, sobre todo cuando ésta se ha visto cercenada de nuevo en Perú.

"Los dictadores, por el hecho de hablar español, no son menos dictadores ni dejan de serlo", afirmó el portavoz popular, quien dijo que a los Estados antidemocráticos sólo se ls debe suministrar ayuda humanitaria y de urgencia.

Rupérez recordó que en la primera "cumbre" iberoamericana celebrada el año pasado en Guadalajara (Méjico), sólo Cuba vivía un régimen dictatorial, y ahora, ante la "cumbre" de Madrid que tendrá lugar en julio, el número de regímenes antidemocráticos se ha incrementado con el golpe de estado de Fujimori.

El Grupo Popular presentará este miércoles en el pleno del Congreso una interpelación urgente al Ejecutivo en la que le exige una explicación sore los principios que marcan nuestra política exterior con respecto a Iberoamérica.

Rupérez criticó el hecho de que el Gobierno no ha informado al respecto a la Cámara en lo que va de 1992, tratándose de un año en el que las relaciones entre España y las repúblicas iberoamericanas destacan en nuestra política exterior.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
JRN