EL PP EUROPEO PIDE QUE LA CONSTITUCION DE LA UE CNSAGRE LA INVIOLABILIDAD DE LAS FRONTERAS INTERNAS DE LOS ESTADOS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Convención apoyó hoy que la futura Constitución Europea consagre en uno de sus artículos el principio de la inviolabilidad de las fronteras internas de los Estados de la UE, lo que inutilizaría la hipotética puesta en marcha del plan del Gobierno vasco para convertir a Euskadi en un Estado libre asociado a España.

El PP español presentó una prpuesta en este sentido en la reunión del Grupo del PPE en la Convención Europea que se celebra hoy y mañana en Palma de Mallorca y el texto recibió el respaldo unánime de los diferentes miembros de esta fuerza política, según informa nota de prensa el Partido Popular.

El texto de la iniciativa indica que "la UE deberá respetar las identidades nacionales de sus Estados miembros inherentes a sus estructuras fundamentales, políticas y constitucionales, incluyendo la organización de sus Gobiernos regionals y locales. Respetará también sus funciones estatales esenciales incluyendo la garantía del mantenimiento de su integridad territoral, su seguridad interna y el mantenimiento de la ley y el orden".

La propuesta se convertirá en el artículo tercero del proyecto de Constitución Europea que será presentado el próximo 20 de junio en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Salónica (Grecia), según las mismas fuentes.

El jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Eurpeo, Gerardo Galeote, declaró que "este artículo confirma que proyectos como el del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe no solo no caben en la Constitución española sino que tampoco caben en la europea".

La propuesta asumida por el PPE será remitida ahora a los socialistas "y esperemos que su sentido de Estado prime sobre sus ofertas electorales, especialmente en lugares como Cataluña, San Sebastián o Ibiza", agregó Galeote.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
L