ANDALUCÍA

EL PP EUROPEO CONSIDERA QUE EL GOBIERNO COMETIÓ UN ERROR AL DEJAR QUE GIBRALTAR GESTIONARA EL "CASO NEW FLAME"

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, consideró hoy que el debate y la adopción de la resolución del Parlamento Europeo sobre el hundimiento del "New Flame" y sus consecuencias sobre la Bahía de Algeciras ha puesto de manifiesto "el error del Gobierno (español) al dejar la gestión de la crisis en manos de las autoridades de Gibraltar".

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución sobre el hundimiento del "New Flame" que exige a las "autoridades competentes" los "planes y plazos para transportar el buque fuera de la bahía y para supervisar el riesgo de contaminación que podría desprenderse del cargamento".

Una resolución que también reclama a la Comisión Europea que en su papel de "guardiana de los Tratados" verifique si las autoridades competentes "han actuado de forma correcta para evitar la catástrofe" y "que adopte, si procede, las medidas legales necesarias que pudieran desprenderse de dicha actuación".

Gerardo Galeote destacó en un comunicado que el rechazo del pleno a las enmiendas de los eurodiputados del PSOE para alabar la actuación del Gobierno y de la Junta de Andalucía "han puesto aún más en evidencia el inadmisible error de dejar la responsabilidad de la gestión de la crisis en manos de las autoridades de Gibraltar, en una dejación de responsabilidades sin precedentes que ha arrojado como consecuencia que en ocho meses no se haya hecho nada".

Afirmó, además, que "los eurodiputados del PSOE, en su afán de defender al Gobierno y a la Junta de Andalucía han transformado el debate en una cuestión territorial y han llegado a apoyar hasta el último minuto iniciativas susceptibles de ser utilizadas posteriormente por el Gobierno de Gibraltar para reclamar la soberanía sobre unas aguas que nunca ningún gobierno en la Historia de España había concedido".

"En un ejercicio de extraordinaria irresponsabilidad", explicó, "han ido de la mano de eurodiputados británicos que representan a Gibraltar, en vez de hacer frente común entre todos los españoles en defensa de un interés general como es Gibraltar". "Su actuación pone en entredicho la voluntad de consenso en política exterior que ofreció Rodríguez Zapatero en el debate de investidura", remachó.

Por otra parte, Gerardo Galeote opinó que la resolución "pone en evidencia que persiste el riesgo para la población y el medio ambiente en toda la zona del Campo de Gibraltar por los restos de fuel y las 42.500 toneladas de chatarra de origen desconocido que quedan en el pecio".

Por esta misma razón, manifestó que "resulta muy triste comprobar como el PSOE admite un debate en el Parlamento Europeo cuando lo ha vetado en el Parlamento de Andalucía" para evitar hablar de ello y señaló que para los andaluces y los habitantes del Campo de Gibraltar "ha tenido que ser insulto ver como eran menospreciados por el riesgo existente con el argumento de que esto no ha sido la crisis del 'Prestige'".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
L