"El PP está más centrado", dijo en la convención de Madrid ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, José María Aznar, rechazó hoy la opinión de Isabel Tocino de que ahora es el momento para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González por el alto grado de corupción que está alcanzando la vida pública española.

Isabel Tocino propuso esa medida en una intervención pública, ayer, en Santa Pola (Alicante), donde especificó que se va a realizar un llamamiento al resto de la oposición parlamentaria para que apoye la moción.

A la salida de la Convención nacional de su partido, Aznar negó a los periodistas que él o la dirección nacional de su partido, de la que forma parte Tocino, hayan barajado en los últimos días una posible moción de censura y añadió, entono irónico, que "eso nunca se anuncia. En el supuesto que se haya llegado ello".

Minutos antes, Aznar clausuró el acto, que congregó esta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid a más de 900 cargos públicos del partido conservador y al que asistieron delegaciones invitadas del Partido Aragonés Regionalista (PAR) y PNV, mientras que Convergencia i Unió (CiU) excusó su presencia por carta.

Estuvieron todos los presidentes de comunidades gobernadas por el PP en solitario o en coalición, menos uan Hormaechea, titular de la cántabra, aunque sí acudieron cuatro consejeros de su Gobierno.

Además, participaron como invitados el presidente de la Ceoe, José María Cuevas, y el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre.

El fundador del partido y actual presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, precedió a Aznar en el uso de la palabra y levantó a los asistentes de sus asientos cuando desmintió, con contundencia, las informaciones sobre una supuesta intención sya de volver a la política nacional.

Después de garantizar la falta de fuste de semejante hipótesis, concluyó su intervención, animando a su sucesor con las palabras: "Que Dios te dé suerte".

Antes que Fraga subieron al escenario, eminentemente audiovisual, "a la americana", Alberto Ruiz Gallardón, Rodrigo Rato, Francisco Alvarez Cascos y el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, quienes se encargaron de criticar por sectores la política del PSOE.

Por su parte, Anar recogió el testigo de todos ellos entre los abrazos de Fraga y la intervención de las decenas de fotógrafos que cubrieron el evento, comenzando el discurso con unas palabras de recuerdo hacia el consejero de Estado Manuel Broseta, asesinado por la banda terrorista ETA el pasado miércoles en Valencia, y que tenía previsto acudir a esta convención del PP. La referencia recibió una salva de aplausos de los conmgregados.

"Un hombre que no había cometido más delito que defender la libertad y ser un espñol honrado que trabajo por su pueblo", recalcó Aznar.

En su memoria y en la de las otras víctimas de la organización terrorista, José María Aznar crispó el tono para enumerar un código de conducta del PP al respecto:

"Que sepan los terroristas que nunca encontrarán un hueco para debilitar al Estado y para romper la cohesión de las fuerzas democráticas. Que no conseguirán que parezca que el pueblo vasco es el que usa las armas. Es sólo una minoría. Que estamos obligados a reclamar una vez más la áxima cooperación internacional (Francia) y que no podemos resignarnos a una negativa en este sentido".

Previamente, Francisco Alvarez Cascos había sido muy aplaudido cuando gritó: "No pactaremos con los que usan la violencia ni pactaremos con quienes pactan con los que usan la violencia (en referencia a Herri Batasuna)".

El presidente del PP trasladó a su auditorio el mensaje de que no es cierto, "como nos quieren hacer creer", que la política socialista es la única posible. "Hoy se abre un nuev debate, sobre dos ejes: eficacia en la gestión y las libertades", afirmó.

A lo largo de veinte minutos, Aznar combinó frases dirigidas a su propia militancia, como cuando dijo "tenemos un partido cada vez más centrado" (Fraga había recalcado momentos antes que el único sistema viable es el bipartidismo), con "palos" a Felipe González y al PSOE, del porte de "este Gobierno estaba quemado a los tres meses de aparecer (nombramiento) en el Boletín Oficial del Estado".

"El poder socialista se ha instlado en el conformismo. Los ciudadanos pagan en impuestos más de los que reciben (...); gobernar no es abusar, no es insultar ni huir de la realidad, por incómoda que esta sea, y el PP se compromete a luchar contra el egoísmo".

POLITICA Y DIGNIDAD

José María Aznar hizo un llamamiento a recuperar el orgullo de la nación española -"no hablo de retórica ni de folclorismo"-, entre otras razones para que los españoles no nos convirtamos en un pueblo "anónimo".

"España", aseguró más adelante, "no es l resultado de una cultura histórica sino de la convivencia de culturas y pueblos, aquellos que los latinos llamaban `Las Españas". El hecho diferencial no es ningún obstáculo porque el desarrollo del autogobierno enriquece la convivencia".

El dirigente conservador aseguró, por último que el PP siempre ha entendido que España es "una nación plural".

En opinión de Aznar, la función política es "una de las más dignas" de la sociedad y si hay comportamientos que la pervierten, "la reacción no puede er ni el absentismo ni el pasotismo".

"Si se quiere, hagamos propuestas inteligentes como las que ha hecho nuestro presidente fundador (Fraga propuso hoy que las campañas electorales sean realizadas sólo en televisión, para que los partidos no tengan que recurrir a la financiación ilegal ante los elevados costes de la propaganda)".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
G