ETA

PP Y ENTESA PACTAN EN EL SENADO QUE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR NO SE APLIQUE A JÓVENES DE ENTRE 18 Y 21 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular y Entesa Catalana de Progrés pactaron hoy, durante la reunión de la Ponencia de la Comisión de Justicia del Senado, dos enmiendas transaccionales al Proyecto de Ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores, para que no se aplique a los jóvenes de entre 18 y 21 años.

María Antonia Martínez, ponente del Grupo Socialista, que se opuso a esas enmiendas, apuntó que ahora el texto de la ley coincidiría con la redacción enviada anteriormente por el Gobierno al Congreso de los Diputados y consensuada con las Comunidades Autónomas.

La parlamentaria del PSOE subrayó, entre los principales objetivos de esta ley, que se reforzará el papel de la víctima en el proceso, que tendrá derecho a ser informada; se agilizarán los procedimientos e indemnizaciones; se incluirán medidas de alejamiento del menor agresor con respecto a su víctima y, en casos de especial gravedad, se aumentará el periodo de internamiento.

Además, la senadora por Murcia añadió que los jueces podrán determinar el internamiento en centros penitenciarios de aquellos jóvenes que permanezcan en centros de menores y cumplan 21 años.

Por último, María Antonia Martínez apuntó que la ley abordará el tratamiento de las "bandas juveniles", de tal modo que el juez también podrá imponer medidas privativas de libertad a los menores delincuentes integrados en las citadas bandas, con el objetivo de alejarles del ambiente que origina su comportamiento delictivo.

La Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, remitida por el Congreso de los Diputados, pasará ahora a la Comisión de Justicia que redactará el dictamen que será finalmente elevado al Pleno de la Cámara Alta para su debate y votación.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
S