UNIVERSIDAD

EL PP ENMIENDA A LA TOTALIDAD A UNA REFORMA DE LA LOU QUE "PROPICIA LA ENDOGAMIA" Y "CREA INCERTIDUMBRE"

- Se reconocen sorprendidos por las "extraordinarias diferencias" entre el proyecto de Mercedes Cabrera y el de su antecesora, María Jesús San Segundo

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo popular presenta hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ya que, a su juicio, se trata de una modificación "sustancial" que "tendrá efectos nocivos" en la Universidad española.

El portavoz de Educación del PP, Eugenio Nasarre, explicó los que, a su juicio, son los principales problemas de este proyecto de reforma.

En primer lugar, consideró que el cambio en el proceso de selección del profesorado propiciará "el localismo y la endogamia", males "endémicos" de las universidades españolas, en las que el 90% de los docentes son los candidatos locales (es decir, apenas hay movilidad de profesores).

A juicio del PP, la transición desde un modelo de habilitación de profesores a otro de acreditación, en el que las universidades elegirán a sus profesores sobre la base del currículo, deja las "manos libres" a las universidades y es un "cheque en blanco" para el Gobierno.

En este sentido, Nasarre incidió en la importancia de que se mantengan "pruebas públicas, en igualdad de condiciones" para acceder a la función pública docente universitaria, y de que los comités de selección y tribunales sean "independientes".

En segundo lugar, Nasarre arremetió contra el hecho de que, con la nueva LOU, desaparezca el Catálogo de Títulos Oficiales, y sean las propias universidades las que configuren sus títulos, que constarán en un registro.

Desde su punto de vista, esto provocará que existan miles de titulaciones, que no serán comparables. Para Nasarre, esto creará "incertidumbre" y dificultará la movilidad estudiantil.

El tercer problema que, para el PP, plantea el proyecto, es la desaparición del Consejo de Coordinación Universitaria. Algo que los populares ven como un "grave error", ya que consideran necesaria su labor coordinadora, y más adecuada que la que llevarán a cabo los nuevos órganos que contempla la reforma, que no actuarán de modo interrelacionado, sino como "compartimentos estancos".

La "amputación de las atribuciones" de los Consejos Sociales y los cambios en el proceso de elección del rector son otros de los puntos en que se fundamenta la enmienda de devolución del PP.

"SORPRENDIDOS" POR LOS CAMBIOS AL PROYECTO DE SAN SEGUNDO

Nasarre reconoció su sorpresa ante los "extraordinarias diferencias" del proyecto de reforma aprobado en el Consejo de Ministros, frente al que perfiló, durante su labor al frente de la cartera de Educación, María Jesús San Segundo (antecesora de la actual ministra, Mercedes Cabrera).

A pesar de las discrepancias que el PP planteó, en su momento, al proyecto de San Segundo, Nasarre afirmó hoy estar más de acuerdo con el proyecto de la anterior ministra, por lo menos en lo que se refiere al catálogo de titulaciones (en el borrador que se planteó en tiempos de San Segundo se mantenía un catálogo oficial, en vez de la apertura y autonomía universitaria que ahora se priman en el proyecto) y en lo que se refiere al Consejo de Coordinación Universitaria (órgano que no desaparecía).

Asimismo, Nasarre y el diputado popular Adolfo González hicieron hincapié en que, en el texto presentado por el Gobierno, se echa en falta una referencia al modelo de financiación universitaria, así como al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. "Ni siquiera diseña las líneas básicas de los nuevos estudios que, por su importancia, deberían constar en una norma de rango legal", añadió Nasarre.

Finalmente, el portavoz del PP incidió en la necesidad de que se abra un "amplio debate" en el seno de la comunidad universitaria, que no se ha producido, "como ha puesto de relieve el Consejo de Estado". "No es aceptable que cambios de tal envergadura se hagan de espaldas a la propia institución universitaria".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
C