11-S

EL PP EMPLAZA A ZAPATERO A ELEGIR ENTRE RAJOY O CAROD-ROVIRA PARA REFORMAR LA CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS

- Dice que la comisión que acordaron Rajoy y Zapatero está ahora en el "tejado" del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a elegir y reconocer públicamente si prefiere afrontar la reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía con el apoyo de Mariano Rajoy o con el de Josep-Lluís Carod-Rovira.

El secretario general del PP, Angel Acebes, lanzó este emplazamiento a Rodríguez Zapatero tras confirmarse que habló de la organización terrorista ETA con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya durante la reunión que ambos mantuvieron recientemente en La Moncloa.

Acebes criticó que Zapatero conceda "transparencia" a los encuentros que mantiene con Mariano Rajoy y, en cambio, actúe con "secretismo o clandestinidad" cuando recibe a Carod-Rovira o al presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz.

El dirigente popular preguntó al presidente del Gobierno "qué está ocultando" con esas reuniones y "con quién quiere estar" a la hora de afrontar la reforma de la Constitución que planteó al inicio de la legislatura y la de los estatutos de autonomía.

Acebes aseveró que Zapatero debe decir "con claridad" si prefiere pactar las reformas con el Partido Popular o tiene pensando hacerlo con sus socios de gobierno. "No vale con decir sí a todo a lo que se le va proponiendo, porque nosotros a eso no queremos jugar", añadió.

El secretario general del PP interpretó que el acuerdo que Zapatero alcanzó con Rajoy hace un mes para preservar el consenso constitucional fue "por publicidad y propaganda" ante la amenaza del "plan Ibarretxe".

Recalcó que la entrevista de Zapatero con Carod-Rovira tiene "mucha gravedad" porque el presidente de ERC se reunió con la organización terrorista ETA hace un año y, poco después, la banda decretó un alto el fuego en Cataluña.

En su opinión, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo debería abordar el contenido de la reunión entre Carod y Zapatero, ya que, además, llega en un momento en el que se rumorea sobre un posible cese de la violencia por parte de ETA.

Asimismo, explicó que la comisión constitucional que Zapatero y Rajoy acordaron hace un mes constituir depende ahora de lo que dependa el Partido Socialista. "La pelota está en su tejado", apostilló.

Manifestó que el PP ha trasladado una propuesta al PSOE para crear un grupo de trabajo en el que estarán presentes los responsables políticos de ambas formaciones para garantizar la unidad de España, la igualdad entre españoles y la soberanía nacional.

Acebes afirmó que el PP está dispuesto a iniciar los trabajos mañana mismo si se respetan los objetivos que propuso el partido que lidera Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
PAI