PP E IZQUIERDA UNIDA CRITICAN EL USO "ELECTORALISTA" DEL PER

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular e Izquierda Unida coincidieron hoy en criticar lo que consideran un uso partidista del Plan de Empleo Rural, cuyo presupuesto ascenderá a 137.447 millones de pesets en 1994, un 26,3 por ciento más que en 1993.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, manifestó a Servimedia que el aumento en la dotación del PER "sin duda es uma decisión de carácter electoral" antes lo comicios autonómicos del próximo mes de junio.

"Esto es una reacción a las encuestas que le dan al socialismo la pérdida de la mayoría absoluta en Andalucía y demuestra que el PSOE está dispuesto a lo que sea con tal de no perderla", agregó el vicesecretario general del PP.

A su uicio, el carácter demagógico de esta medida se pone de manifiesto por el hecho de que "en Andalucía en los últimos tiempos se han reducido las pensiones y los subsidios de desempleo".

Arenas expresó su convencimiento de que los andaluces votan en libertad y no se van a dejar engañar por el socialismo. Precisó que "hay que mantener el subsidio, pero cambiando radicalmente el sistema, vinculándolo a la formación profesional, a la inversión productiva y permitiendo incluso la entrada de la iniciativa prvada en los mecanismos del subsidio".

Por su parte, Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Parlamento, declaró a Servimedia que el incremento del PER "es una medida descaradamente electoralista que plantea el Plan de Empleo Rural como una compra de votos de cara a las elecciones andlauzas".

"Se incrementa la limosna con una intencionalidad bastarda, casi caciquil. Es un Gobierno sin principios que intentará vender la idea de que se va a incrementar la ayuda a ls parados en el campo andaluz, cuando se hacen contratos temporales y precarios para los jóvenes", indicó.

Romero se mostró convencido de que el PER "es un subsidio tercermundista y miserable, a pesar del aumento que han introducido, que tiene como objetivo salvarle la cara a la gestión de Manuel Chaves, que ha sido desastrosa y que no ha conseguido un desarrollo de la riqueza de Andalucía".

Sorprendentemente, a las críticas al Plan de Empleo Rural se sumó el sábado por la noche, aunque con argumntos diferentes, el guerrista Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE de Andalucía, quien acusó a los renovadores de utilizar las negociaciones del PER en provecho propio.

Sanjuán atribuyó el vuelco en las votaciones del Congreso del PSOE de Málaga, donde los guerristas fueron derrotados contra pronóstico por los renovadores, a que "ayer (por el viernes) en la Diputación no dejaron de sonar muchos teléfonos y de hablarse de asuntos relacionados con el PER".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
J